Sindicato Ferroviario: «Nuevo despropósito en el grupo RENFE ¿Pero es que no hay nadie al volante?»
- La Dirección General de Renfe Ingeniería y Mantenimiento Sociedad Mercantil Estatal, S.A. publica, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, una Licitación para realizar las tareas que viene realizando Logirail, en el taller de Valladolid, desde hace años como encargo a medio propio.

Comunicado
Hemos tenido conocimiento de la publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, de una licitación de la Dirección General de Renfe Ingeniería y Mantenimiento, para la realización de las tareas de Servicio de transporte interno, carga/descarga, maniobras y limpiezas en la base de mantenimiento integral de Valladolid.
Estas tareas las llevan realizando 34 personas de la plantilla de Logirail desde el año 2021 y que ahora ven como peligran sus puestos de trabajo. 23 de estas personas tienen contrato indefinido obtenido a través de una Oferta Pública de Empleo, y 11 tienen contrato temporal y estaban a la espera de la publicación de una OPE de consolidación de empleo.
Ahora, coincidiendo con las quejas que se habían realizado por el peligro para la integridad física de las personas trabajadoras por las condiciones en que se tienen que realizar las maniobras con el locotractor, las deficiencias de los gatos hidráulicos y el mal estado de las rejillas del lavadero de piezas, la Dirección de la empresa, en lugar de solucionar las graves deficiencias que se denuncian, ha decidido externalizar el riesgo y trasladar la patata caliente a una empresa privada.
Si se piensan que con esta grosera y miserable maniobra vamos a desistir de seguir exigiendo soluciones a los graves problemas de seguridad laboral que existen en el taller de Valladolid, que se lo quiten de la cabeza, porque la defensa de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras está por encima de la indecencia de unos dirigentes empresariales sin escrúpulos como los que tenemos en el Grupo RENFE.
Desde el Sindicato Ferroviario no vemos otra explicación a la decisión de publicar esta licitación, sobre todo porque el valor de la licitación es exactamente el mismo que el precio que se está pagando a Logirail por la prestación del servicio y por tanto la motivación económica no existe. Se pone en peligro los puestos de trabajo de 34 personas de manera caprichosa y ruin, salvo que exista algún interés inconfesable que nos ocuparemos de descubrir y denunciar.
Desde el Sindicato Ferroviario vamos a dirigirnos al Ministerio de Transportes, a la Presidencia del Grupo RENFE y a la Comisión del Código Ético del Grupo, pidiendo la retirada de la Licitación y la renovación del Encargo a Medio Propio que actualmente tiene Logirail para esas tareas.