Redacción •  Actualidad •  06/06/2022

La campaña «Las Tres Mosquiteras» celebra el Día Mundial del Vencejo

  • El 7 de junio se celebra cada año en todo el mundo el Día Mundial del Vencejo para sensibilizar a la población sobre la importancia de estas aves insectívoras urbanas.
  • Las poblaciones de vencejo han sufrido un declive del 40% en tan sólo una década.
  • Ecologistas en Acción defiende su conservación en 12 comunidades autónomas a través de su campaña Las tres mosquiteras.
La campaña «Las Tres Mosquiteras» celebra el Día Mundial del Vencejo
Los vencejos son especies africanas migratorias que residen en pueblos y ciudades para criar durante el periodo estival, entre abril y agosto. Tienen una característica forma de ballesta y se les diferencia por sus vuelos acrobáticos claramente visibles cubriendo el cielo de entornos urbanos, especialmente al atardecer. Su nombre científico, Apus, proviene del griego antiguo y significa “sin pies”, una referencia a que el vencejo se pasa la práctica totalidad de su existencia volando, sin posarse, incluso mientras duermen.
Las especies más habituales en territorio español son el vencejo común (Apus apus), el vencejo pálido (Apus pallidus) y el vencejo real (Tachymarptis melba). Se alimentan principalmente de pequeños insectos voladores, fundamentalmente dípteros (moscas y mosquitos) que capturan en vuelo. Se caracterizan por una gran capacidad de ingesta. Estudios científicos han encontrado en el tracto digestivo de algunas especies de vencejo hasta 445 presas ingeridas, de las cuales más del 99 % eran insectos1. Prestan de este modo un importante servicio ecosistémico, al controlar de manera natural plagas y enfermedades que afectan a cultivos y a la salud humana.

Los vencejos nidifican aprovechando huecos ya existentes en paredes y tejados de edificios e infraestructuras. Las remodelaciones de edificios y las nuevas construcciones están reduciendo los espacios de nidificación de estas aves, contribuyendo drásticamente a su desaparición. El vencejo común está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), por lo que se debe garantizar por ley la preservación de colonias nidificantes existentes, ya que están protegidos tanto los individuos como sus huevos y nidos.

El vencejo común ha entrado en la categoría “Vulnerable” recientemente después de evaluar el estado de sus poblaciones reproductoras, debido a un declive registrado de su población del 40 % entre 1998 y 20182. Las principales razones son la destrucción de lugares de nidificación, el cambio climático y el uso de plaguicidas que está acabando con su fuente de alimento, los insectos.

Por segundo año consecutivo, Ecologistas en Acción enmarca la celebración del Día Mundial del Vencejo en la campaña Las Tres Mosquiteras, que se refiere, además de a esta emblemática ave a otras insectívoras presentes en nuestras ciudades como son la golondrina común (Hirundo rustica) y el avión común (Delichon urbicum). La campaña pretende sensibilizar sobre la importancia de las poblaciones de aves silvestres urbanas e insectívoras, alertar sobre los factores que amenazan sus poblaciones y conseguir la implicación de las administraciones locales y autonómicas en la toma de medidas para la salvaguarda de estas aves.

La campaña ‘Las Tres Mosquiteras’ ha logrado este año incorporar activamente a grupos locales de Ecologistas en Acción que cubren territorios de hasta 12 comunidades autónomas. Sus actividades cubren desde campañas de sensibilización a través de redes sociales, carteles y folletos que se están repartiendo por todo el Estado Español hasta colaboraciones con administraciones municipales para la colocación de nidos o la adopción de ordenanzas municipales que establezcan medidas efectivas para la protección de las colonias.

Algunos ejemplos destacables son:

– El grupo APNAL-Ecologistas en Acción, tras la destrucción de cajas nido de vencejos en el auditorio de Benicarló (Castellón), y posterior denuncia, se consigue que el ayuntamiento autorice el presupuesto para que se coloquen cajas nido de vencejos como medidas correctoras. Además, se han revisado y limpiado las cajas nido para vencejos instaladas en los municipios de Vinaròs (35 cajas en el casco urbano) y en Benicarló (42 unidades en el casco urbano).

– En Villena y Crevillent (Alicante) se está llevando a cabo el censo de nidos de avión, golondrina y vencejo. Además, el grupo de Salvatierra-Ecologistas en Acción ha elaborado un sistema de recogida de datos con geolocalización a través de la aplicación Epicollet5 y realizado sesiones formativas para los voluntarios a cargo del censado. La idea, a largo plazo, es establecer la campaña con regularidad anual y disponer de un SIG y ofrecer una visualización en nuestra web con las diferentes capas de cada año.

– En Illescas (Toledo) y Berrocal (Huelva) se están realizando acciones educativas en colegios, como talleres de construcción de nidos y otras actividades divulgativas con la infancia.

– El Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) ha anunciado la colocación de cajas nido para facilitar el anidamiento en edificios públicos como bibliotecas y centros educativos tras sumarse oficialmente a la campaña.

– En Madrid se están dirigiendo rutas ornitológicas por el renaturalizado tramo urbano del río Manzanares en las que se observan las tres especies en sus hábitats naturales como actividad pedagógica.

Ecologistas en Acción seguirá defendiendo la importancia de la conservación de la biodiversidad urbana mediante iniciativas ciudadanas y presión administrativa. La campaña Las Tres Mosquiteras seguirá en activo, ya que garantizar la supervivencia de vencejos, golondrinas y aviones requiere un esfuerzo contundente por parte de las administraciones públicas municipales y un compromiso claro con este objetivo.

(1) Collins, Charles & Tella, José & Colahan, Brian. (2009). Food habits of the alpine swift on two continents: Intra- and interspecific comparisons. Ardeola: revista ibérica de ornitología. 56. 259-269.

(2) SEO/BirdLife (López-Jiménez, N. Ed). 2021. Libro Rojo de las aves de España.


Ecologistas en Acción /