Redacción •  Actualidad •  06/06/2022

Agrupación de trabajadores de Canal Sur convoca una jornada de huelga el 17 de junio

«El Consejo Profesional de Canal Sur considera que no se dan las condiciones de imparcialidad e independencia en los informativos de la tv pública de Andalucía ante el arranque de la campaña del 19J. La manipulación y la falta de medios comprometen la función de SP».

Agrupación de trabajadores de Canal Sur convoca una jornada de huelga el 17 de junio

Comunicado 

La convocatoria parte del Comité Intercentros y obedece a la situación general de la empresa. Como se explica en la convocatoria, la medida se toma para defender la viabilidad del Servicio Público que tenemos encomendado. En este sentido, se reclama el respeto al acuerdo sobre las plazas a estabilizar, y que la Junta ha ninguneado. Por cierto, que el gobierno ya ha aprobado y publicado en el BOJA la relación en los términos que se esperaba: con 55 plazas menos.

Junto a ello exigimos la cobertura de bajas de diferentes tipos; la contratación de las plazas de la tasa de reposición; la dotación presupuestaria, humana y técnica suficiente de las delegaciones; y la defensa de la producción propia. Es decir, esta huelga es un gesto de lucha por una Agencia que están dejando morir lentamente sin que nadie haga nada por evitarlo.

La jornada coincide con el día de cierre de la campaña electoral, en un gesto que visibiliza la lucha de los trabajadores de Canal Sur por el Servicio Público y por sus empleos. A la huelga la precederán diversos actos de difusión de nuestras reivindicaciones aprovechando la campaña electoral y la presencia de candidatos en nuestras sedes.

LA JUNTA DE ANALUCÍA APRIETA Y AHOGA

A estas alturas ya estaréis todos al tanto de que la Junta de Andalucía solo ha autorizado 184 plazas de las 239 que pactamos entre la representación de los trabajadores y la dirección de la agencia. Un varapalo que, desde el Comité Intercentros no vamos a consentir. El mismo jueves en que conocimos la noticia nos reunimos de forma urgente para empezar a diseñar un calendario de movilizaciones para revertir la situación que nos parece absolutamente injusta.

No entendemos qué hay detrás del no de la Junta a estabilizar esas 55 plazas que, además, tira por tierra un importante acuerdo entre sindicatos y empresa. Siendo mal pensados, desde la Agrupación podríamos entender que el Gobierno quiere libertad para empezar a “meternos mano” durante la próxima legislatura, en la confianza de que seguirán ocupando San Telmo. Y esto ocurrirá tanto si tienen que pactar con Vox, que siempre nos tiene en su punto de mira, como si no. Este gobierno no cree en lo público y menos en Canal Sur.

Y qué decir de la dirección. No ya Raquel Sánchez, sino Juande Mellado mismo, y de ahí el resto, que no son capaces de lograr que se entienda nuestra situación y que la Junta deje de ahogarnos, aunque apriete. Ni estabilización, ni cobertura de bajas, ni contratos, ni nada… son cómplices del Gobierno en esto. O ya se habrían ido.

Desde la Agrupación vamos a promover la unidad de acción en este tema y a respaldar un calendario de movilización duras que logre revertir la situación. Tenemos unas elecciones a las puertas, No hay mejor momento.


Canal Sur /