Redacción •  Actualidad •  06/06/2021

IU Sevilla se suma al a convocatoria de manifestación de CCOO para exigir una atención sanitaria digna y pública en el Hospital de Aljarafe

  • La movilización partirá de dos puntos a cada lado de la autovía (rotonda de Bormujos y rotonda de Gines) donde confluirán las marchas de los diferentes pueblos para caminar juntas hasta la puerta principal del hospital.
IU Sevilla se suma al a convocatoria de manifestación de CCOO para exigir una atención sanitaria digna y pública en el Hospital de Aljarafe

La dirección provincial de IU Sevilla y sus asambleas y grupos institucionales en el Aljarafe participaran en la manifestación convocada para el jueves 10 de junio a las 20:15 horas con inicio en dos puntos a cada lado de la autovía (Punto “A”: rotonda de Bormujos, calle Pablo Coso Calero / A-474. Punto “B”: rotonda de Gines, Avda. Europa / A-8062) donde confluirán las marchas de los pueblos que quieran llegar a esos puntos andando desde la puerta de sus ayuntamientos, y que concluirá en la puerta principal del hospital sobre las 20,45 h.

A diferencia de otras comarcas de la provincia, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe no es público, sino que está gestionado por un consorcio donde participan la Junta de Andalucía y la orden religiosa que le da nombre. El presupuesto de este hospital es de 64,5 millones de euros, más o menos el mismo que cuando la población que atendía era, al menos, un tercio inferior que ahora. Además, la orden religiosa recibe de las arcas públicas un canon de 1,8 millones de euros anuales en concepto de alquiler del edificio (es decir, 30,6 millones de euros en los 17 años que lleva funcionando). Los más de 300.000 ciudadanos y ciudadanas de casi 30 municipios del Aljarafe reciben allí la atención sanitaria de una plantilla compuesta por 900 trabajadores y trabajadoras (un 25% menos de lo que correspondería por su tamaño y características).

Según Manuel Lay, coordinador provincial de IU Sevilla, “Con esta situación, añadida a la situación de pandemia que seguimos viviendo, la atención que reciben los vecinos y las vecinas del Aljarafe deja mucho que desear; más, si cabe, que la deficiente atención que recibimos en otras zonas de la provincia de Sevilla. Además, se entenderá que el personal que trabaja allí esté saturado y agotado, física y psicológicamente, en peores condiciones laborales que el resto de profesionales de la sanidad pública, por lo que no es de extrañar que una parte muy importante de la plantilla haya solicitado el traslado a otros hospitales del SAS”.

Según Lay, “es evidente que el modelo de gestión debe cambiar. Nuestra apuesta, obviamente, es por un Hospital del Aljarafe cien por cien público, del Servicio Andaluz de Salud. Es cierto que  actualmente los hospitales públicos tienen las carencias materiales y humanas que ya conocemos; pero urge evitar la discriminación que sufren las personas que viven en el Aljarafe y, ademas, rechazamos cualquier atisbo de privatización de la sanidad pública, que se está convirtiendo en un negocio lucrativo bastante jugoso.

“Tanto nuestros grupos municipales como por vía parlamentaria, hemos instado a la Consejería de Salud a que intervenga en la gestión y no se limite a consignar recursos económicos de los presupuestos anuales de la Comunidad Autónoma a la orden religiosa de San Juan de Dios para que los administre sin fiscalizar su destino, porque es algo que repercute en la calidad de la asistencia sanitaria y, también, en las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. En ese empeño es importante la presión de quien más sufre las consecuencias: la ciudadanía. De ahí la importancia de la movilización convocada por CC.OO, que apoyaremos con nuestra presencia”.


sanidad /  Sevilla /