Redacción •  Actualidad •  06/06/2021

Ernesto Alba reelegido Secretario General del Partido Comunista de Andalucía

  • El XIII Congreso del PCA se resuelve con un acuerdo de unidad entre las dos candidaturas contendientes. Ernesto Alba repetirá como secretario general del Partido Comunista de Andalucía tras alcanzar un acuerdo de unidad con la candidatura de Miguel Bustamante.
Ernesto Alba reelegido Secretario General del Partido Comunista de Andalucía

Las candidaturas de Ernesto Alba y Miguel Ángel Bustamante han alcanzado un acuerdo y, por tanto, habrá una candidatura unitaria en el 13 Congreso del PCA, encabezada por el actual secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA).

Desde ambas candidaturas coinciden en celebrar «la unidad» en el seno del partido, lo que «demuestra que el PCA está cohesionado en torno a la necesidad de ser una herramienta útil, insertada en la vida cotidiana de la gente trabajadora».

Así, fuentes del PCA trasladan la sintonía a cerca de la tesis políticas y el modelo de partido y la convicción unánime de que «el interés político y la unidad del PCA están por encima de todo».

De este modo, desde el PCA trasladan que esta candidatura «es el mejor modo de afrontar los retos del PCA, de seguir avanzando en la construcción de unidad popular y consolidar una alternativa de gobierno a las derechas y la ultraderecha en Andalucía a través de Unidas Podemos por Andalucía».

La pluralidad de la candidatura unitaria, señalan fuentes del PCA, tendrá su reflejo en la dirección que habrá de constituirse una vez concluya el 13 congreso del PCA.

Aprobación de la gestión

El Congreso del Partido aprobó en la mañana de ayer el informe de gestión de la dirección saliente con 115 votos a favor (62,5%), 16 en contra (12,5%) y 46 abstenciones (25%). Con esta votación ha finalizado la primera parte del cónclave comunista que se celebra este fin de semana en la localidad granadina de Albolote. El Congreso, que se reúne bajo el lema Partido, programa, república, concentra a 200 delegados y delegadas, entre presenciales y telemáticos.

Durante la defensa del informe de gestión de la dirección, el secretario general saliente, Ernesto Alba, ha destacado que, en los cuatro años de mandato, el partido ha asumido el reto de emprender una “revolución organizativa” y ha desarrollo un plan de fortalecimiento, con la convicción de que el PCA “es más necesario que nunca porque es sólido y está arraigado al territorio andaluz, elementos esenciales en la coyuntura política actual».

Alba ha llamado a «dar continuidad» al plan de fortalecimiento del partido porque su planteamiento es a largo plazo y parte de una visión estratégica. En esta línea, ha destacado la labor en materia de formación de la dirección saliente y ha destacado la celebración de varias escuelas de cuadros, escuelas feministas o encuentros telemáticos de formación organizados durante la pandemia.

Ernesto Alba ha señalado que el movimiento feminista y el movimiento de pensiones son los que “se han mantenido plantando cara a la ofensiva reaccionaria” en nuestro país y son “un contrapoder a los poderes fácticos». Alba ha felicitado además la labor del área feminista del PCA, cuyo trabajo, ha dicho, «es esencial para entender las huelgas feministas que marcaron un hito histórico en nuestro país y en Andalucía, siendo el pegamento de todo el movimiento».

Antes de dar inicio a la defensa del informe de gestión, Ernesto Alba ha aludido a lo «duro» que ha sido el último año, debido a la pandemia, y ha querido rendir homenaje a Andrés Castillo, militante del PCA fallecido a causa del Covid-19, que ha recibido un prolongado aplauso de todo el plenario.