CCOO advierte al gobierno de una movilización social creciente si se pospone el incremento del SMI y la derogación de la reforma laboral
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido al Gobierno de que no puede dejarse «en el tintero» el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año, al igual que la derogación de la reforma laboral de 2012 y la del sistema de pensiones, ya que, de lo contrario, el sindicato impulsará un proceso de «movilización creciente» después del verano.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado esta semana que el Ejecutivo debe adoptar estas decisiones «por justicia social y por eficacia económica». Si las negociaciones «se atoran» en el verano, CCOO «irá a un escenario de movilización creciente».
En este sentido, el secretario general de CCOO ha explicado que el incremento del SMI en este 2021, así como la derogación de la reforma laboral de 2012 o la reversión de las modificaciones introducidas en 2013 en el sistema de pensiones son cuestiones que «no se pueden quedar en el tintero».
En el caso de la subida del SMI, ha denunciado que el debate sobre el inicio de la aplicación de este incremento a partir de este mismo año «se ha cerrado en falso». «No asumiremos pacíficamente que el SMI se congele en España en 2021; no lo vamos a tolerar», advirtió.
Unai Sordo ha reconocido el esfuerzo realizado por el Gobierno al acordar que el salario mínimo se eleve hasta los 950 euros, cuando hasta hace pocos años se situaba en torno a los 600 euros. No obstante, ha asegurado que «es incompatible mantener un itinerario de subida del 60% del SMI para finales de legislatura y mantenerlo congelado en 2021». España no puede cerrar este año con un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) «por encima del 6%», que es la estimación de crecimiento económico que realiza el sindicato, manteniendo el SMI en su nivel actual.
Por otra parte, ha afirmado que, aunque el acuerdo sobre las pensiones está «cerca», todavía no se ha «cerrado». El acuerdo, según ha indicado, debe basarse en la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, eliminando el índice de revaloración, para que las pensiones suban en fución de la evolución de los precios, y el ‘factor de sostenibilidad’,el cual se introdujo «para bajar las pensiones en el futuro».
El pacto debe incluir el compromiso de lanzar «un mensaje de certidumbre» a los actuales y futuros perceptores de pensiones, que desde hace años reciben «el sirimiri fino de que en el futuro no habrá pensiones públicas». «Es mentira; puede haber pensiones públicas suficientes si hay voluntad política y recursos», ha manifestado. Así, Unai Sordo se ha mostrado partidario de que se realicen transferencias desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «para sostener las pensiones», dado que aunque la forma de financiación «preferente» de estas debe ser las cotizaciones, esta no puede ser la única vía de aportación de recursos al sistema.
Asimismo, el secretario general de CCOO manifestó que es necesario «derogar de una puñetera vez» la reforma laboral de 2012, «Derogación, reversión, corrección, superación… Que no nos lleven al debate nominal», ha afirmado, en referencia a las distintas fórmulas que unos y otros agentes implicados en la negociación emplean a la hora de referirse a este asunto.
En todo caso, ha precisado, el objetivo es «dejar atrás» los aspectos de la reforma «que tanto daño han hecho», así como abordar «problemas históricos» que presenta el modelo laboral del Estado español. «Esto no es fácil de hacer, ya que «si derogas la reforma de 2012 pero te quedas con la de 2009, tampoco es un escenario idílico», destacó.
Unai Sordo ha dado por hecho que lograr un acuerdo sobre este asunto al que puedan incorporarse las organizaciones empresariales será «muy difícil», dado que en España «existe una cultura empresarial absolutamente instalada», que consiste en «contratar en precario y despedir al mínimo problema».
El secretario general de CCOO ha lamentado que desde la derecha se esté impulsando una «estrategia de desestabilización» que resulta «más que evidente». Frente a esa forma de actuar de las formaciones conservadores, ha considerado que «un gobierno progresista tiene que establecer una hoja de ruta y un itinerario progresista», con el fin de que «la gente normal sepa que las políticas públicas se hacen pensando en ella».
También ha aludido a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social publicados este pasado miércoles. Sordo ha destacado que «nunca en la historia en una crisis en España la caída del empleo había sido inferior a la caída de la economía», dado que siempre había sido «al revés».
Esto, según ha dicho, se debe «en buena medida» al acuerdo sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), sin los cuales en España podría haberse llegado hasta tres millones de parados más de los que ya hubo «en los peores meses» de la pandemia.
Sordo ha vaticinado que el avance de la vacunación y la mejora de los datos epidemiológicos apuntan a que el crecimiento económico va a ser «intenso» en la segunda mitad del año, incluso «mayor» al que contemplan las previsiones oficiales. «El salto económico importante, y la generación de empleo que puede arrastrar, van a hacer que a este país le cambie el tono vital», ha afirmado.