Redacción •  Actualidad • 06/06/2020

El concejal de Fuencarral-El Pardo en Madrid deniega una recogida de alimentos organizada por la Asociación Vecinal de Montecarmelo

 · Un decreto del concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo notificado a última hora de ayer impide la recogida de alimentos que se iba a llevar a cabo este sábado.

 · Las asociaciones vecinales denuncian una oposición por parte del equipo municipal del distrito hacia todas las actuaciones que estas llevan realizando desde hace semanas en la atención de las necesidades básicas de alimentación de la población.

El concejal de Fuencarral-El Pardo en Madrid deniega una recogida de alimentos organizada por la Asociación Vecinal de Montecarmelo

El concejal presidente de Fuencarral-El Pardo, Javier Ramírez (PP), denegó en la tarde de ayer viernes la posibilidad de realizar una recogida de alimentos, programada para hoy sábado 6 de junio por la Asociación Vecinal de Montecarmelo, alegando que, en la solicitud presentada por esta para ubicar los puntos de recogida en las aceras de dos supermercados del barrio, “no se aprecia un interés público excepcional que ampare un uso especial frente al uso común del dominio público”.

Esta situación se produce en la misma semana que la propia asociación vecinal y el resto de entidades que conforman la Red de Apoyo Mutuo de Fuencarral-El Pardo y que coorganizaban la recogida de hoy, habían llevado a cabo dos donaciones de alimentos por importe cercano a 500€ en una recogida impulsada por la Policía Municipal de Fuencarral-El Pardo para atender las necesidades del Banco de Alimentos de Madrid.

Señala Fernando Mardones, uno de los portavoces y coordinadores de la recogida de Montecarmelo, que esta denegación “nos ha cogido a todos por sorpresa; no la esperábamos, ya que se trata de una iniciativa, de las muchas que estamos realizando desde la Red de Apoyo Mutuo del distrito, dirigida a abastecer de alimentos a las cuatro despensas solidarias que tenemos en Fuencarral-El Pardo, en nuestro caso, a la ubicada en Las Tablas que, precisamente, habíamos despejado al haber donado todos los alimentos a entidades de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Creemos que el concejal presidente ha mostrado una auténtica falta de sensibilidad hacia un problema social sobre el que las entidades vecinales queremos llevar a cabo también nuestro apoyo, tal y como estamos demostrando al cubrir necesidades que, curiosamente, la propia Junta Municipal, a partir de sus Servicios Sociales o de los equipos de absentismo escolar, nos está trasladando, dada las dificultades que actualmente tienen para cubrir toda la demanda de alimentos y atención social derivada de la actual crisis sanitaria”.

La Red de Apoyo Mutuo de Fuencarral-El Pardo, constituida por las asociaciones vecinales del distrito, lleva varias semanas organizando recogidas de alimentos y traslado de las denominadas “cestas básicas” directamente a las familias que han perdido todo tipo de ingresos a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Es sabido igualmente que Javier Ramírez se ha mostrado contrario a configurar espacios de coordinación con las entidades vecinales para articular todas las ayudas que puedan prestarse, a diferencia de lo que sí está ocurriendo en otros distritos como Chamartín u Hortaleza, donde sus concejales presidentes sí están actuando en colaboración con estas entidades.

Añade Mardones que “hace pocos días, en el mismo lugar que hemos solicitado, se ubicaban sin problema alguno mesas de recogida de alimentos de Cáritas o del Banco de Alimentos, entidades con las que además nuestra red está colaborando y a la que suministramos todo tipo de productos para atender sus respectivas necesidades. De ahí que no se entienda esta respuesta del concejal presidente. Ha sido muy triste, además, informar a los cerca de cincuenta voluntarios que iban a participar en la recogida que ésta quedaba cancelada”.


asociación vecinal /  Madrid /  Montecarmelo /  Redacción /  redes de solidaridad vecinal /