Redacción •  Actualidad •  06/05/2025

Las asociaciones vecinales de Aluche y Campamento exigen al Ayuntamiento que la Carretera de Boadilla del Monte sea una calle saludable, verde y segura y no lo que propone el actual soterramiento de la A5

  • Las asociaciones vecinales de Campamento y Aluche convocan una manifestación que el próximo domingo 11 de mayo saldrá a las 11:00 desde el número 27 de la carretera de Boadilla del Monte.
  • A escasos metros de esa vía se encuentran el CEIP Hermanos Pinzón, el Centro de Mayores de Campamento y unas pistas deportivas, lugares que se ven sometidos a los problemas de seguridad típicos de una vía con muchísimo tráfico.
  • La mayor parte de la carretera de Boadilla del Monte está afectada por el BIC del Sitio Histórico de la Casa de Campo, por lo que los vecinos y vecinas exigen que sea una calle saludable, verde y segura.
  • Además, los colectivos vecinales solicitan al alcalde una ampliación del actual proyecto de soterramiento hasta pasar la avenida de los Poblados en esta primera fase, tal y como prometió en el anterior mandato, y la desaparición del subterráneo de la Avda. Padre Piquer.
Las asociaciones vecinales de Aluche y Campamento exigen al Ayuntamiento que la Carretera de Boadilla del Monte sea una calle saludable, verde y segura y no lo que propone el actual soterramiento de la A5

La Asociación Vecinal de Campamento viene reclamando una solución al tráfico de la carretera de Boadilla del Monte desde 2019. Esta calle tenía una densidad de tráfico de unos 32.000 vehículos al día antes de las obras de soterramiento, lo que la situaba como la calle con un carril por sentido con mayor tráfico de Madrid, con viviendas a pocos metros de la misma, según los datos del propio Ayuntamiento. Además, a escasos 10 metros de esta vía se encuentran los dos centros del CEIP Hermanos Pinzón (c/ Calamón y Azor), el Centro de Mayores de Campamento, las únicas pistas deportivas municipales del barrio, el Centro Cultural Sara Montiel, unas mesas de ping pong, un parque con aparatos biosaludables y la Casa de Campo.

Su cercanía al «pulmón» de Madrid tendría que hacer de la carretera de Boadilla del Monte una calle paseable y querida en el barrio de Campamento. Además, hay que recordar que buena parte de la misma es zona BIC, según el Decreto 39/2010, de 15 de julio de la Comunidad de Madrid que declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio Histórico, la Casa de Campo de Madrid.

«Lo que tendría que ser una calle saludable, verde y segura en un entorno privilegiado es una calle que los vecinos y vecinas de Campamento evitamos por los kilómetros de coches que pasan a diario», comentaAndrés Piñeiro, portavoz de la Asociación Vecinal de Campamento.

Y ahora, el actual proyecto de soterramiento del Paseo de Extremadura podría empeorar aún más las cosas ya que propone que los dos carriles actuales de la carretera de Boadilla del Monte sean de sentido salida de Madrid, en dirección al municipio de Boadilla del Monte. Según las previsiones del Ayuntamiento, en horas puntase doblaría la intensidad de tráfico en ese sentido,pasando de los actuales 800 vehículos por hora a unos 1.600 veh/h. Además, uno de los carriles tendría un límite de velocidad de 50 km/hy el otro de 30 km/h, con lo quelos coches podrían aumentar su velocidad. El movimiento vecinal lleva años solicitando el cumplimiento de los límites de velocidad de 30 km/h, al ser una calle de un carril por sentido, algo que no se cumple. Los coches suelen circular entre 50 y 70 km/h en muchas ocasiones. También llevan años solicitando el límite de 20 km/h en algún tramo, por ser calle escolar, al ser una calle aledaña al CEIP Hermanos Pinzón, tal y como marca la normativa.

«Es una auténtica aberración permitir que los vehículos circulen aún más rápido por una calle que está a escasos 10 metros del colegio Hermanos Pinzón y del Centro de Mayores. Parece que al Ayuntamiento no le preocupa la seguridad de los pequeños y mayores de nuestro barrio», comenta Piñeiro.

Las asociaciones vecinales de Campamento y Aluche solicitan al Ayuntamiento de Madrid que la carretera de Boadilla del Montedeje de ser una calle de tránsito a otros municipios. Quieren que sea una calle saludable, verde y segura, una calle vivible y transitableacorde con el entorno privilegiado donde está situada, a escasos metros de la Casa de Campo y de las pocas instalaciones municipales con las que cuenta el barrio. Para ello, han convocado una manifestación que el próximo domingo se iniciará a las 11:00 desde el número 27 de la carretera de Boadilla.

También saldrán a la calle para exigir al Ayuntamiento el soterramiento de los 700 metros de la A5 hasta pasar la Avda. de los Poblados, que con el proyecto actual se quedan sin cubrir, con el fin de que los incluyan en esta primera fase del proyecto. No quieren una boca del túnel a pocos metros de las viviendas.


asociaciones vecinales /