CCOO exige al Gobierno andaluz un pacto urgente por la FP Pública para frenar la privatización y consolidar la creación de empleo
- La secretaria de Empleo de CCOO de Andalucía, Trinidad Gallardo, valora el descenso del paro en 51.782 personas en el último año pero advierte: «La evolución de la FP manifiesta una alarmante privatización que hace que las familias se endeuden más si cabe».

La secretaria de Empleo de CCOO de Andalucía, Trinidad Gallardo, ha valorado positivamente los datos del paro de diciembre, que registran un descenso mensual de 12.271 personas y una bajada anual del paro de 51.782 personas, algo que «evidencia la continua mejoría en nuestro mercado de trabajo gracias a la reforma laboral que se firmó hace cuatro años acordada entre el Gobierno, patronal y sindicatos».
A pesar de estos datos, Gallardo subraya la necesidad de «reforzar los mecanismos de inserción laboral para las personas menores de 30 años y las mayores de 55, que tienen una elevada tasa de paro“. Asimismo, destaca que la clave de esta inserción reside en la formación, motivo por el cual ha exigido al Gobierno andaluz «negociar un pacto andaluz de la formación profesional, pero de verdad, donde el Gobierno del PP dé prioridad a la formación profesional pública y de calidad».
La dirigente ha denunciado que la evolución actual del sistema de FP en Andalucía muestra una «alarmante y creciente privatización para el acceso de la ciudadanía al sistema educativo». Esta situación, según ha alertado, no solo dificulta el acceso al mercado laboral, sino que «hace que sus familias se endeuden más si cabe» para poder costear una formación que debería ser garantizada por la administración pública.
Finalmente, Gallardo ha reiterado que el «objetivo irrenunciable» de CCOO de Andalucía es conseguir un mercado laboral con «empleo estable y unos salarios que permitan a las familias andaluzas llegar a fin de mes». Para ello, ha sentenciado que es fundamental «acabar con la temporalidad estructural que sufrimos en Andalucía» y asegurar que el crecimiento económico se traduzca en una mejora real de las condiciones de vida de la clase trabajadora.
