Redacción •  Actualidad •  06/01/2021

CCOO denuncia la política de Ayuso de privatización de la sanidad pública en plena pandemia

  • La central sindical denuncia que el gobierno regional presidido por Ayuso dilapida los fondos estatales en pagar a empresas privadas y anula los contratos públicos de los y las profesionales de refuerzo contagiados.
CCOO denuncia la política de Ayuso de privatización de la sanidad pública en plena pandemia

CCOO Sanidad Madrid considera vergonzoso que el Gobierno de Ayuso esté dilapidando el dinero de los fondos COVID-19 que recibe del Estado en: pagar a empresas privadas para la construcción de un hospital innecesario como el Enfermera Isabel Zendal, con un desvío presupuestario que supera los 100 millones de sobrecostes; en el hospital de campaña de IFEMA que estuvo abierto poco más de un mes y tuvo una inversión millonaria; la privatización de los ínfimos e insuficientes servicios de rastreo; la adjudicación a empresas privadas de la realización de pruebas PCR y test de antígenos en la región; la contratación de hoteles privados para alojar a enfermos de COVID mientras que en los hospitales públicos madrileños permanecen cerradas más de 3.000 camas de hospitalización y cuidados críticos; y en el último episodio de privatización de la campaña de vacunación por el que se desembolsará casi un millón de euros.

El contrato de 805.000 euros por el que se entregará a Cruz Roja la campaña de vacunación contempla la disposición de 12 equipos, formados por una enfermera y un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en cada uno de ellos. Con este dinero el SERMAS podría contratar durante seis meses (lo que dura el contrato), 28 enfermeras y 28 TCAE, más del doble de personal que aporta la empresa privada para suministrar las vacunas.

Asimismo, CCOO denuncia que el Gobierno de Ayuso riega de dinero a las empresas privadas mientras abandona todos los eslabones de la Sanidad Pública y rescinde los contratos de los profesionales contratados para refuerzo COVID, entre los que se encuentran los que han sido traslados forzosos al hospital Isabel Zendal, si estos se han contagiado por el coronavirus. El pasado 31 de diciembre los trabajadores y trabajadoras del SERMAS que tenían contrato de refuerzo y estaban de baja laboral por estar contagiados no han sido renovados. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) alega que no se puede hacer contratos temporales si alguien está de baja. Sin embargo, CCOO reclama, al tratarse de un accidente laboral y teniendo en cuenta el esfuerzo de este personal en el servicio prestado, que la Consejería de Sanidad haga reserva de estos contratos y se renueven e incorporen de nuevo, al menos, hasta el 30 de junio.

Suficiente o insuficiente

La Consejería de Sanidad, en la última reunión con los sindicatos del pasado 1 de diciembre, aseguró que con los contratos de refuerzo COVID que se iban a renovar hasta junio, había personal suficiente para cubrir la plantilla del nuevo hospital Zendal, afrontar la campaña de vacunación y mantener el nivel de calidad asistencial tanto en la Atención Primaria como en los hospitales públicos de Madrid. Sin embargo, a diez días de comenzar la vacunación, han privatizado el servicio.

Un mes después de la última comunicación oficial del SERMAS, los hospitales temen por un inminente colapso con sus plantillas por debajo de las necesidades asistenciales. La Atención Primaria está saturada, sus profesionales extenuados y los Servicios de Urgencia de Primaria (SUAP) dependientes del SUMMA, están cerrados desde marzo de 2020.

La campaña de vacunación masiva a la población de Madrid, en sus dos primeras semanas, no llega a 4.000 personas de los más de 6 millones y medio de habitantes de la Comunidad de Madrid, sin que en Atención Primaria se haya gestionado ningún dispositivo para afrontar esta campaña y se haya optado directamente por privatizarla. Todo esto ocurre mientras Madrid encabeza las listas con mayor número de contagios y fallecimientos por coronavirus del país.


Ayuso /  Comunidad de Madrid /  sanidad /