César Pérez Navarro •  Actualidad •  05/12/2022

Los beneficios de las empresas han crecido siete veces más que los salarios en 2022, según el Banco de España

  • El Banco de España certifica que las empresas han trasladado el encarecimiento de sus costes a los precios de venta al consumo, manteniendo su rentabilidad e incluso aumentando sus beneficios respecto a momentos de estabilidad económica.
  • En el tejido empresarial beneficiado por el encarecimiento al consumo destacan las grandes corporaciones bancarias o energéticas, cuyos márgenes de beneficio se sitúan en el 31% de media para la banca y el 24% para las grandes eléctricas. 
Los beneficios de las empresas han crecido siete veces más que los salarios en 2022, según el Banco de España

Los resultados de la Central de Balances Trimestral del Banco de España recogen que los beneficios de las empresas han crecido siete veces más que los salarios en 2022. Mientras las ganancias empresariales se han incrementado un 21% de media hasta el tercer trimestre de este año respecto a 2021, el gasto derivado del salario y cotizaciones de cada trabajador apenas se ha elevado un 3%. Si se suma a esta cifra el aumento de las plantillas en estos meses de reconstrucción del mercado laboral después de los años de pandemia, es decir, desde 2020, la cifra llega casi al 7%, aún tres veces por debajo de los beneficios empresariales.

También se constata que las empresas han trasladado el encarecimiento de los costes derivados de la energía, el transporte o las materias primas -consecuencia de las sanciones a Rusia- a los precios de venta de sus productos o servicios.

Los datos se basan en una macroencuesta a 920 empresas, entre las que no hay ningún banco ni compañía de seguros, aunque el beneficio de la banca en los nueve primeros meses de 2022 es aún mayor, del 31% de media. La encuesta solo ratifica lo observado por la Agencia Tributaria en la recaudación del impuesto de Sociedades: los dos primeros pagos fraccionados de este impuesto que grava los beneficios empresariales reflejan un crecimiento del 18,7% en relación con los diez primeros meses del año pasado (un 25% si se elimina el ingreso extraordinario aplicado en 2021).

Las seis entidades cotizadas del país –Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja– ganaron 16.014 millones de forma agregada en ese período. Solo dos grandes bancos, Santander y BBVA, aportan tres cuartas partes de ese beneficio. Mientras el margen de intereses se ha disparado un 17%, las comisiones se incrementaron hasta el 13%, el doble de ritmo de lo crecían en 2021. En este contexto, la banca se frota las manos con la subida de los tipos de interés prevista desde enero de 2023.

Aunque el beneficio de las aseguradoras no resulta tan obsceno, también es reseñable. En los seis primeros meses del año ascendió a 2.662 millones de euros, un 9,3% más que en junio de 2021, según ICEA.

«El reparto entre empresas y trabajadores de los excedentes de la actividad se ha volcado hacia las empresas [en los últimos trimestres], pero en 2020 fue totalmente al contrario», ha defendido Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, en la presentación del informe sobre el sondeo. Añade que «el reparto ha sido igual en 2022 que en 2019», lo que, en su opinión «es coherente con el hecho de que durante ese período (2019-2022) empresas y trabajadores han perdido renta real» en esta crisis de inflación.

«La recuperación de los beneficios ordinarios habría permitido que, para el conjunto de las empresas encuestadas, el margen sobre VAB (Valor añadido bruto, que mide la proporción de este resultado que se quedan las empresas una vez deducidos los gastos de personal) siguiese aumentando en 2022, hasta situarse en niveles similares a los existentes antes de la pandemia», explica el propio Banco de España en el informe publicado el pasado 1 de diciembre.

El Banco de España reconoce así «una mejora adicional de la situación económica y financiera de la mayoría de las empresas de la muestra». «No obstante, los datos referidos exclusivamente al tercer trimestre muestran una pérdida de dinamismo de los beneficios empresariales como reflejo de la desaceleración de la actividad económica», añade el informe.

A pesar de esa «desaceleración», el otro actor del establishment económico español, las compañías energéticas, que ya cuadruplicaron sus beneficios en 2021, ven incrementadas sus ganancias en un 24% durante el primer semestre de 2022. Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, Enagás y Red Eléctrica, que ya recogieron 10.117 millones de euros en 2021, suman  3.548 millones de euros en la primera mitad del presente año.


Ibex 35 /