Redacción •  Actualidad •  05/09/2025

El PCE acusa a la Junta de Castilla y León de “maltratar” a los bomberos forestales

El PCE acusa a la Junta de Castilla y León de “maltratar” a los bomberos forestales

El Partido comunista de España en León (PCE) denuncia “maltrato y negligencia” por parte de la Junta de Castilla hacia los trabajadores del servicio de extinción de incendios forestales durante esta última campaña.

 Argumentan que los últimos incendios se han cobrado la vida de varios miembros del operativo y han dejado a varios heridos como resultado de un «caos organizativo» surgido entre las empresas que gestionan el servicio.

Los comunistas achacan a la «privatización» del servicio como responsable «de la peor oleada de incendios» que ha vivido la provincia y critican que el ejecutivo de Mañueco tiene a más de 30 empresas privadas y varios convenios colectivos diferentes para gestionar la extinción de incendios. Según la formación, que la gestión del servicio recaiga en manos privadas lleva al «recorte» de medios materiales y humanos con el objetivo de «maximizar el beneficio empresarial». Desde el PCE ponen como ejemplo de esta dinámica que las empresas adjudicatarias solamente han proporcionado un recambio de EPIS y ropa a los trabajadores, teniendo que combatir el fuego durante varias semanas con el mismo equipo. Asimismo, critican la elevada temporalidad impide una formación de las plantillas.

La formación comunista culpa al ejecutivo de Mañueco de «permitir la explotación de los trabajadores y del medio natural» para «favorecer los intereses de la empresa privada» y responsabilizan directamente a Suárez-Quiñones de «cometer agresiones contra los pueblos y el medio ambiente». El PCE cree que mientras Quiñones «justificaba los recortes en prevención y extinción de incendios» desde su Consejería de Medio Ambiente «se usaban los resortes institucionales y económicos para favorecer a empresas privadas del sector forestal y energético». En este punto añaden que «queda por ver» si destino de los Fondos Europeos destinados a la conservación del medio natural. También señalan al “abandono del medio rural” y la falta de proyectos de dinamización de los pueblos como “comburente” en los incendios, y creen que debe iniciarse un plan estratégico para una explotación sostenible de masas forestales y tierras “al margen de los intereses de las grandes empresas”.

El PCE cree que esta campaña de incendios ha demostrado que es imprescindible que se constituya un operativo de extinción 100% público con personal estable y formado y «se acabe con la precarización del sector». Por ello, hacen un llamamiento para asistir a la manifestación convocada para este sábado en León.


bomberos forestales /