FACUA Extremadura advierte de la grave falta de profesionales de enfermería en la atención a la dependencia durante el verano
- La asociación insta a la Consejería de Salud de la Junta a que tome las medidas que sean necesarias para reforzar el servicio en el periodo estival.

FACUA Extremadura se ha dirigido a la Consejería de Salud y Asuntos Sociales de la Junta para instarle de que tome las medidas que sean necesarias para aumentar el número de enfermeros en la atención a la dependencia durante la época veraniega.
La asociación advierte de que la falta de estos profesionales en el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia (Sepad) está mermando gravemente la atención que sufren los usuarios, a los que no se les está pudiendo garantizar una atención adecuada.
Esta situación se debe a la falta de previsión de la Junta en la coordinación de las vacaciones y demás ausencias de los trabajadores del servicio, lo que está impidiendo cubrir la demanda. Situación, además, que ha motivado movilizaciones y protestas por parte de los propios enfermeros, del sindicato de enfermería Satse y del sindicato UGT y CSIF.
La asociación recuerda que la Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura, contempla en su artículo 3 como principios que debe regir la sanidad extremeña la «eficacia y eficiencia en la asignación, utilización y gestión de los recursos», entre otros.
De igual forma, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, señala igualmente en su artículo 3 que «las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación», con arreglo a los siguientes principios: «servicio efectivo a los ciudadanos» y «eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos».
Concentración frente a las puertas del Sepad
El presidente de FACUA Extremadura, José Manuel Núñez, ha participado este lunes 4 de agosto en una manifestación frente a los servicios principales del Sepad, en Mérida, para protestar por la falta de planificación de la Consejería de Salud y reclamar un aumento en la plantilla de del personal de enfermería.
En la concentración, Núñez ha advertido de la preocupante situación en la que está inmersa el servicio de atención a la dependencia, y ha señalado que desde la asociación esperan que la consejería se muestre receptiva y explique qué medidas y actuaciones pretende llevar a cabo para resolver esta problemática.