FACUA •  Actualidad •  05/06/2025

FACUA pide a Aagesen que acelere la regulación de las altas telefónicas en contratos de luz para poner fin a las realizadas en llamadas spam

  • La asociación ha hecho llegar a la vicepresidenta tercera del Gobierno una serie de peticiones y reivindicaciones orientadas a defender los derechos de los consumidores.
FACUA pide a Aagesen que acelere la regulación de las altas telefónicas en contratos de luz para poner fin a las realizadas en llamadas spam

Gabriela Camayd, directiva de FACUA-Consumidores en Acción, ha participado este martes 3 de junio en una reunión con Sara Aagesen, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde le ha trasladado una serie de reivindicaciones orientadas a aumentar la protección de los derechos de los consumidores.

Este encuentro, en el que también participaron otras asociaciones de consumidores, Camayd pidió a la ministra que acelere la regulación de las altas telefónicas en contratos de luz para poner fin a las realizadas como consecuencia de llamadas spam. En este sentido, en agosto de 2024 trascendió que el ministerio obligaría a las comercializadoras a verificar que los usuarios que piden un alta solicitaron expresamente recibir la llamada comercial. De esta forma, la grabación de voz donde el futuro cliente acepta la oferta y es informado de sus condiciones tendrá también que incorporar la confirmación de que no se ha producido spam telefónico.

Se trata de cuestiones que se pretenden incorporar al Real Decreto por el que aprobará el nuevo Reglamento General de Suministro y Contratación y se establecerán las condiciones para la comercialización, agregación y la protección del consumidor de energía eléctrica.

Durante la reunión, Camayd también reseñó a Aagesen los abusos que se cometen a través de las llamadas comerciales, como penalizaciones y permanencias no informadas, servicios adicionales no solicitados o pérdida del bono social.

La directiva de FACUA trasladó asimismo a la ministra la necesidad de reforzar la vigilancia de las empresas que se decidan a la instalación de placas solares a particulares. Del mismo modo, mostró su preocupación por las desigualdades territoriales que existen actualmente tanto en la gestión como en el pago del bono social.

Aagesen, por su parte, explicó a las asociaciones de consumidores el trabajo que viene desarrollando su ministerio para esclarecer las causas que provocaron el apagón general que tuvo lugar el pasado 28 de abril, y criticó la falta de cooperación de algunas compañías eléctricas para proporcionar la documentación que se le ha requerido.


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