Redacción •  Actualidad •  05/05/2022

Preocupantes niveles de contaminación en los entornos de los colegios de Madrid

  • Ecologistas en Acción ha realizado en febrero una campaña de medición de la calidad del aire en el entorno de 125 centros educativos de ocho ciudades de Castilla y León y en la ciudad de Madrid.
  • Todos los alrededores de los colegios analizados en la ciudad de Madrid excedieron, para el dióxido de nitrógeno y durante las tres semanas de medición, el valor que la ley marca como límite anual.
  • La organización ambiental pide entornos escolares saludables y seguros, con prioridad para el transporte público, en bicicleta y peatonal en los alrededores de los centros.
Preocupantes niveles de contaminación en los entornos de los colegios de Madrid

Ecologistas en Acción ha desarrollado durante el mes de febrero de 2022 una campaña de medición de la contaminación por dióxido de nitrógeno en ocho ciudades de Castilla y León y en la ciudad de Madrid, con dosímetros que han sido analizados en un laboratorio acreditado de Reino Unido. Las mediciones se han realizado entre los días 30 enero y 20 de febrero en el entorno inmediato de los colegios e institutos situados en las calles con más tráfico de cada ciudad, y también en algunas áreas sin apenas circulación.

Los medidores han sido instalados por medio centenar de voluntarias formadas por la organización, en farolas de las ciudades investigadas, a una altura aproximada de 3 metros y respetando el resto de criterios legales (distancia a grandes cruces, edificios y calzadas, ausencia de obstáculos, etc.). También se han ubicado medidores en las propias estaciones de medición oficiales o en sus proximidades, para comprobar la fiabilidad y la precisión de las mediciones, que se ha considerado como alta como se precisa en el informe .

El contaminante analizado ha sido el dióxido de nitrógeno (NO2), emitido por el tráfico urbano (sobre todo por los vehículos diésel), gas tóxico que en el cambio de siglo registraba en las ciudades de Castilla y León y en Madrid niveles muy elevados, por encima de los límites legales entonces vigentes. En la primera década del siglo el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León reubicaron todas las estaciones con incumplimientos legales, por lo que estos desaparecieron “mágicamente”. En diciembre de 2009 Madrid también trasladó las estaciones con peores registros.

No obstante, con los resultados de la campaña de medición y de otras realizadas en noviembre de 2020 y febrero de 2021, Ecologistas en Acción ha podido comprobar que la situación real de la contaminación atmosférica en las ciudades y en los centros educativos urbanos es muy preocupante, en especial en la ciudad de Madrid.

Todos los centros escolares muestreados rebasan ampliamente la referencia de la guía anual de la OMS (10 µg/m3), y tres cuartas partes exceden la recomendación diaria de la OMS (25 µg/m3). Uno de cada siete centros educativos muestreados en las principales ciudades de Castilla y León y todos los de Madrid superarían incluso la referencia del vigente límite legal anual de NO2 (40 µg/m3).

En la totalidad de los centros educativos a estudio de la ciudad de Madrid, ocho, se supera la referencia del valor límite anual legal de NO2 (40 µg/m3). Los peores ha sido los ubicados en las entradas de grandes autopistas metropolitanas, como es el caso de la autovía de Extremadura, A-5 (el colegio situado en los alrededores ha alcanzado 82 µg/m3, más del doble de la referencia del límite legal), seguido por otro centro localizado en las proximidades de la Plaza Elíptica, bajo la que discurre la autovía A-42, Madrid-Toledo, con un registro de 71 µg/m3. Queda una vez más en evidencia la estrecha correlación entre tráfico motorizado y NO2.

Cinco de estos puntos ubicados en los alrededores de centros educativos de Madrid han superado también la concentración media de NO2 registrada en los dosímetros instalados junto a la estación oficial de la Plaza Elíptica (53 µg/m3), que es la estación de España que registra peores niveles de dióxido de nitrógeno durante los últimos años.

Queda también en evidencia la diferencia de escala entre el problema de la contaminación del aire en los entornos escolares de las ciudades medianas y pequeñas de Castilla y León y en los de una gran aglomeración metropolitana como Madrid. Se puede concluir que todos los centros educativos a estudio en la ciudad de Madrid exceden la referencia del valor límite anual legal de NO2, y están expuestos a un aire que por lo menos cuadruplica la concentración media anual de NO2 considerada perjudicial para la salud por la OMS, llegando a multiplicarla hasta por 7 y 8 veces en el periodo muestreado. Todos los centros educativos muestreados también superan ampliamente la guía diaria de la OMS.

Ecologistas en Acción recuerda que el primer criterio legal de ubicación de las estaciones de medición es implantarlas en “las áreas situadas dentro de las zonas y aglomeraciones que registren las concentraciones más altas a las que la población puede llegar a verse expuesta”. Regla que a la vista de los resultados de las campañas de medición de Ecologistas en Acción está siendo incumplida palmariamente en muchas ciudades.

No hablamos de un problema menor: el dióxido de nitrógeno (NO2) provoca cada año alrededor de 7.000 muertes prematuras en España, según el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente. Es un gas irritante que agrava las enfermedades respiratorias y merma la resistencia a las infecciones, incrementando la mortalidad de enfermedades como la COVID-19.

La población infantil es especialmente sensible a la contaminación atmosférica, debido a su elevada frecuencia respiratoria, a su mayor exposición en el ambiente exterior y la inmadurez de sus sistemas respiratorio e inmunitario, siendo el NO2 un potente inmunodepresor. Por ello es muy importante evaluar sus concentraciones en los entornos escolares, donde la población infantil y adolescente pasa buena parte de su vida.

Ecologistas en Acción demanda que se ponga un especial empeño en mejorar la calidad del aire en los alrededores de los centros educativos. Para ello es necesario priorizar el transporte público, compartido, en bicicleta y peatonal, creando corredores de acceso libres de coches, además de limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros.


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