Redacción •  Actualidad •  05/05/2021

CCOO condena la atroz violencia y violación sistemática de los derechos humanos en Colombia

  • CCOO se solidariza y apoya el nuevo Paro General para el día de hoy, 5 de mayo, con el lema “A parar para avanzar”.
  • CCOO apoya el envío de una misión internacional para determinar la violación de los derechos humanos cometida por actores estatales (y paraestatales) colombianos. La violación de los Derechos Humanos no es nueva en Colombia, aunque se ha recrudecido para acallar la protesta socia ante la convocatoria del Paro Nacional del pasado 28 de abril.
CCOO condena la atroz violencia y violación sistemática de los derechos humanos en Colombia

Comunicado

Los datos son escalofriantes:

– Al menos 904 líderes sociales y 276 excombatientes de las FARC han sido asesinados desde 2016, de acuerdo a los informes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

– También, según la JEP, durante el el conflicto armado en Colombia, entre 2002 y 2003 hubo más de 6400 víctimas de los denominados falsos positivos eufemismo que oculta el asesinato de civiles por militares presentándolos como guerrilleros muertos en combate. Esos asesinaros fueron cometidos principalmente cuando Uribe fue presidente (2002-2010)

La violación sistemática de los DDHH en Colombia se ha incrementado desde la llegada al poder del Gobierno presidido por Iván Duque, que ha cuestionado el Acuerdo de Paz alcanzado por el Estado colombiano y la antigua guerrilla FARC y criminaliza cualquier protesta social.

Ante estos hechos CCOO:

Muestra sus condolencias a las familias de las víctimas de represión de las movilizaciones.

Manifiesta su solidaridad al movimiento sindical colombiano y a los diferentes movimientos sociales que luchan por una Colombia más justa y en Paz. El Estado Colombiano tiene el deber de garantizar que todas las personas puedan ejercer libremente sus derechos, incluido el de protesta.

Exige la investigación inmediata para determinar las violaciones de Derechos Humanos para que los responsables sean debidamente juzgados

Exige la retirada del ejército de las calles colombianas y parar de forma inmediata la represión de las fuerzas de seguridad colombiana. Se debe promover con el apoyo de la ONU, de la UE y de otros actores de la comunidad internacional una profunda reforma de las Fuerzas Armadas Colombianas.

Apoya la solicitud de la oposición colombiana del envío de una misión internacional presidida por Michele Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Se solidariza y apoya el nuevo Paro General para le día de hoy, 5 de mayo, con el lema “A parar para avanzar”.


Colombia /