IU •  Redacción •  Actualidad •  05/05/2018

Antonio Maíllo reclama en Jaén “planes de aprovechamiento y remozamiento” para evitar el abandono y el deterioro de barrios emblemáticos

El coordinador general de IU Andalucía señala que “la revalorización de las zonas no puede suponer la expulsión de la gente, si no que su gente viva mejor”.

Antonio Maíllo reclama en Jaén “planes de aprovechamiento y remozamiento” para evitar el abandono y el deterioro de barrios emblemáticos

El coordinador general de IU Andalucia, Antonio Maíllo, ha reclamado hoy políticas de aprovechamiento y remozamiento de las viviendas existentes para evitar, de un lado, la gentrificación provocada a raíz de un reacondicionamiento a través de la especulación del suelo y, de otro, el abandono y el deterioro de “zonas originarias y genuinas de las ciudades de Andalucía”.

Maíllo, que ha conocido hoy in situ la situación de abandono del barrio de San Juan, de Jaén, de la mano de la asociación de vecinos del mismo, ha asegurado que existe una “cultura de abandono que tiene mucho que ver con el diseño de las ciudades”. Para Maíllo, es necesario abordar “políticas de cambio respecto a las prioridades en política de vivienda”.

En este sentido, el coordinador general de IU Andalucía ha asegurado que “se tiene que abordar una política de promoción de planes de remozamiento y eficiencia energética para las viviendas”, a través de las cuales convertir estos barrios en espacios “integrales y habitables”.

Maíllo ha apuntado que la prioridad de las administraciones públicas debe ser la de aprovechar los recursos que se tienen para mejorar y adecuar las viviendas existentes, “en programas de eficiencia energética, mejora de cubiertas y lucha contra las humedades o subvenciones para construcción de solares abandonados”. Para el coordinador general de IU Andalucía, “eso si supondría una revalorización del espacio con un desarrollo de equipamiento educativo y sanitario” que en ningún caso puede suponer la expulsión del barrio de quienes lo habitan.

El coordinador de IU Jaén, Franscis Damas, ha mostrado su preocupación por “los hundimientos y los peligros que corre el barrio por la situación de sus infraestructuras, por lo que es hora de que atañe lo que corresponda” y ha asegurado que los vecinos del barrio de San Juan de la capital jienense merecen que se actúe inmediatamente porque “son vecinos de primera como los de cualquier barrio de Jaén”.


gentrificación /  Jaén /  Maíllo /  urbanismo /