Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta alegaciones al proyecto de dragado parcial del embalse del Lago en Somiedo

La zona donde se proyecta el dragado y vertidos se localiza en del Parque Natural de Somiedo, dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Somiedo y de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Somiedo, pertenecientes ambas a la Red Natura 2000.
Este embalse que funciona desde 1960 lleva tiempo colmatado de sedimentos como reconoció la empresa en 2012, después de años de denuncias por abandono y falta de limpieza, la concesionaria eléctrica, que ahora propone un sorprendente proyecto de dragado, lo que permitirá recuperar un 41,71% del volumen del embalse, con lo que se alcanzará una capacidad de agua equivalente a un 95,19% de la del embalse original.
Lo sorprendente es el destino de los 20.000 m³ de lodos que se vayan a dragar , los quieren verter en una finca contigua con el embalse, en vez de hacerlo en un vertedero autorizado. Dicha finca está ubicada en la zona de la Bobia denominada La Contina, en la margen NE del embalse, con una superficie de 14.117 m2 y con una pendiente descendente en dirección NE-SO de aproximadamente el 8%.
No vemos en el proyecto las medidas que se van a tomar para garantizar la estabilidad futura de dicho vertedero para que no le afecten las aguas pluviales, nada se dice de escolleras o taludes que garanticen la estabilidad de todo ese volumen de lodos.
No vemos en el proyecto los datos resultantes de la caracterización de los sedimentos del embalse, aspecto fundamental para valorar si es aceptable la pretensión de, con la intención de ahorrar costes, verter los lodos dragados a una finca colindante con el embalse, que desconocemos si los materiales vertidos pueden o no contaminar el entorno.
Las obras de dragado se deberían llevar a cabo salvaguardando la biodiversidad del embalse y su entorno, garantizando la conservación de las especies de peces, anfibios y mamíferos que habitan tanto en el propio embalse como aguas abajo del mismo. Nos parece que la medida preventiva de pesca eléctrica para salvaguardar las especies acuáticas sería insuficiente para garantizar la conservación de las especies presentes en la zona. Es muy importante que las obras no se realizen en primavera para afectar a la época de cría.
También hemos reclamado medidas preventivas en forma de barreras de retención de sedimentos con el fin de evitar la turbidez aguas abajo de los dragados en el cauce.
Es preciso que se incluya en el proyecto las obras de restauración y de la revegetación de la zona de vertido ni de las zonas afectadas por el tránsito de la maquinaria, donde se deberá garantizar que las especies utilizadas sean especies autóctonas. En caso de comprobarse la presencia de especies invasoras en el cauce del río o en las orillas del embalse durante las obras, se debería proceder a su retirada de forma mecánica.

