Redacción •  Actualidad •  05/02/2026

Alertan de un Plan General sobredimensionado y con graves impactos ambientales en Villar del Olmo (Madrid)

  • La Plataforma Ecologista Madrileña ha presentado alegaciones al Documento de Avance del Plan General de Villar del Olmo denunciando un modelo de crecimiento urbano claramente expansivo, alejado de las necesidades reales del municipio. El colectivo advierte de un aumento desproporcionado del suelo urbanizable, riesgos de inundación, fuerte incremento del consumo de agua y una infravaloración de los valores ambientales, en un territorio de alta biodiversidad y fragilidad ecológica.
Alertan de un Plan General sobredimensionado y con graves impactos ambientales en Villar del Olmo (Madrid)

Las alegaciones presentadas por la Plataforma y vecinos de la zona señalan que el Avance del Plan General supone un salto muy significativo respecto a las Normas Subsidiarias vigentes. Propone sumar a los 2.240.801 m² de suelo urbano vigente otros 2.132.383 m² de suelo urbanizable, lo que supone, en la práctica, una duplicación del suelo transformado en el municipio. Este crecimiento se considera claramente desproporcionado para la dimensión demográfica y territorial de Villar del Olmo.

Crecimiento exógeno y dependiente del sistema viario

El modelo propuesto se apoya fundamentalmente en un crecimiento exógeno, basado no en las necesidades internas del municipio, sino en la captación de población expulsada del área metropolitana por el encarecimiento de la vivienda.  Este enfoque consolida un modelo de dispersión residencial que incrementará la movilidad obligada diaria, el uso del vehículo privado y las emisiones contaminantes, reforzando el carácter de municipio dormitorio.

En este sentido, se cuestiona especialmente la magnitud del nuevo suelo destinado a actividades económicas, que alcanza los 271.405 m². Este sector, vinculado al Corredor Madrid–Levante, parece orientado a actividades logísticas y de transporte de mercancías, altamente dependientes del sistema viario, lo que incrementaría la movilidad, las emisiones y la presión sobre infraestructuras ya limitadas.

Modelo de crecimiento dual: Eurovillas-casco urbano

El planeamiento concentra la mayor parte del nuevo desarrollo en torno a la urbanización de Eurovillas y el eje del arroyo de la Vega, reforzando un modelo urbano dual y agravando desequilibrios ya existentes. La Plataforma subraya que Eurovillas arrastra importantes déficits urbanísticos y de servicios que el Avance no prioriza resolver antes de plantear nuevas expansiones.

Especial preocupación suscita el eje ambiental del arroyo de la Vega. Aunque el Avance incorpora un discurso de protección y propone un parque fluvial en el tramo del casco urbano, simultáneamente clasifica nuevos sectores urbanizables residenciales en zonas potencialmente inundables, como son el SUZ-R2 y el SUZ-R3. La Plataforma Ecologista Madrileña recuerda que Villar del Olmo fue uno de los municipios más afectados por las inundaciones de septiembre de 2019 y alertan de que, en un contexto de cambio climático, resulta imprudente promover viviendas en áreas con riesgo de inundación.

Especialmente preocupante resulta la incorporación de 1.238.460 m² de suelo urbanizable no sectorizado, que representa el 58 % del total del suelo urbanizable previsto. Esta enorme reserva de crecimiento futuro, inexistente en las Normas Subsidiarias, se concentra fundamentalmente en el entorno de la urbanización Eurovillas y al norte y sur del casco urbano. Desde un punto de vista de sostenibilidad, este tipo de suelo debilita la contención del crecimiento y consolida una expectativa urbanística difícilmente reversible.

Fuerte incremento de consumo de agua e impacto a la flora y fauna

Otro de los aspectos más críticos es el incremento previsto del consumo de agua derivado del modelo propuesto.  El propio Documento Inicial Estratégico reconoce que la demanda de agua de abastecimiento pasaría de los 598,94 m³/día actuales a 2.939,26 m³/día, casi quintuplicando el consumo existente. Para la Plataforma, este aumento no está adecuadamente justificado en un contexto de escasez hídrica estructural.

Finalmente, la Plataforma Ecologista Madrileña formada por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura, denuncia la infravaloración de los impactos sobre el arbolado, la flora, la fauna y los hábitats de interés comunitario, algunos de carácter prioritario, presentes incluso en los suelos clasificados como urbanizables. Los colectivos ecologistas concluyen que “el Plan General sobredimensiona el crecimiento y minimiza sus impactos, por lo que reclaman una revisión profunda del modelo para garantizar un desarrollo realmente sostenible de Villar del Olmo”.


Plataforma Ecologista Madrileña /