Redacción •  Actualidad •  05/02/2023

CCOO se reúne con PSOE y PP para reivindicar una mejora del adelanto de la edad de jubilación en el buceo profesional

Los representantes sindicales han reclamado al Grupo Parlamentario Socialista en el Senado que no vuelva a producirse el veto del Gobierno a las enmiendas que mejoraban el coeficiente reductor en el trámite de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera en el Congreso de los Diputados. A su vez, se le ha solicitado al Grupo Popular que vuelva a presentar dos de las enmiendas vetadas durante su tramitación en el Congreso.

CCOO se reúne con PSOE y PP para reivindicar una mejora del adelanto de la edad de jubilación en el buceo profesional

Este martes 31 de enero, una delegación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) compuesta por buzos profesionales, responsables del sector del Mar y responsables de Salud Laboral, se ha reunido con los grupos parlamentarios del PSOE y el PP en el Senado para solicitar una mejora en el coeficiente reductor para el adelanto de la edad de jubilación del colectivo de buzos profesionales que se está tramitando en el proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. Dicho proyecto de Ley prevé el establecimiento de un coeficiente para este colectivo del 0,15, que, a juicio de CCOO y de la evidencia científica disponible, es claramente insuficiente.

Durante el trámite del proyecto de Ley en el Congreso, la mayoría de los grupos parlamentarios, incluido el de Unidas Podemos y con la excepción de Grupo Parlamentario Socialista, presentaron enmiendas para aumentar dicho coeficiente. Sin embargo, el Gobierno no permitió que se debatieran las enmiendas al vetarlas en la Mesa del Congreso en virtud del artículo 134 de la Constitución, que permite esta circunstancia en aquellas iniciativas que supongan un aumento del gasto o una disminución en los ingresos.

En la reunión con Amaya Landín y Jorge Domingo Martínez, los representantes del Grupo Parlamentario Popular se han comprometido en recuperar durante el trámite en el Senado la enmienda vetada en Congreso que solicitaba un coeficiente del 0,30 para los buzos profesionales, así como otra que fue rechazada que proponía la creación de un grupo de trabajo entre las principales entidades representativas del sector del mar (sindicatos, comunidades autónomas y administración competente en materia de Pesca y Seguridad Social) a fin de analizar y formular una propuesta de modificación de la normativa en vigor referente a los coeficientes reductores. Desde CCOO, se ha valorado muy positivamente ambas iniciativas.

En la reunión con Mercedes Otero, Alfonso Muñoz y Miguel Ángel Heredia, CCOO ha informado de la problemática del colectivo y se ha pedido al Grupo Parlamentario Socialista que traslade al Gobierno la conveniencia de no vetar de nuevo las enmiendas de mejora del coeficiente reductor o bien de presentar alguna en el mismo sentido. Los miembros del Grupo Parlamentario Socialista se han comprometido a trasladar nuestras peticiones al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

CCOO ha informado a ambos grupos parlamentarios de la concentración de buzos profesionales frente al Congreso de los Diputados que ha convocado para reivindicar la mejora del coeficiente reductor del colectivo y la revisión de la normativa de seguridad en los trabajos subacuáticos que se publicó en 2020 sin recoger las demandas sindicales y que dejó a una buena parte de estas personas trabajadoras fuera de su ámbito de aplicación. La concentración tendrá lugar el próximo 8 de febrero a las 12:00 horas en la Plaza de las Cortes de Madrid.


buceo profesional /