Coordinadora Ecoloxista d’Asturies pide la paralización de la tala de los árboles de la Reserva Natural Parcial de la Cueva de las Caldas en Oviedo

Una vez que la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado de Asturias nos ha reconocido a la Coordinadora Ecoloxista que la tala prevista de centenares de robles, castaños y acebos en el entorno de la Reserva de la Cueva de Las Caldas, no tiene autorización del Servicio de Espacios Naturales, de quien depende el espacio natural, hemos reclamado la paralización de la tala de esos árboles.
La Reserva Natural Parcial de la Cueva de las Caldas, está entre las localidades de Priorio y las Caldas en Oviedo,forma parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos y fue declarada mediante el Decreto 66/1995, de 27 de abril, de conformidad a lo establecido en la Ley 5/91, de 5 de abril, de Protección de espacios naturales. El Decreto 131/2002, de 10 de octubre, por el que se aprueba el «Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva Natural Parcial de Cueva de Las Caldas», es la norma por la que se rige la gestión de este espacio protegido. La norma tiene como finalidad la protección y conservación de los aspectos biológicos y culturales de esta cavidad. Pero la importancia de esta Reserva no radica en su geología, sino en sus valores biológicos y, especialmente, en su yacimiento arqueológico prehistórico. Dentro de la cueva se han encontrado restos de los periodos solutrense y magdaleniense.
La tala proyectada afectaría a una superficie 3232 m² de la Reserva, donde están prohibidas las actividades forestales de cierta intensidad, como las previstas con la tala masiva del bosque autóctono, por lo que esperamos la paralización de dicha tala.
Desde la Coordinadora Ecoloxista hemos reclamado que se respete el arbolado autóctono de la reserva y que el arbolado del entorno de la misma, en caso de talarse, se haga extremando la protección del espacio para evitar filtraciones que puedan dañar los valores naturales de la Reserva.
En Asturias son habituales las talas forestales ilegales de árboles autóctonos, que se realizan sin las autorizaciones correspondientes con la complicidad del Principado, que no sanciona estos hechos a pesar de importante impacto negativo que tienen sobre la biodiversidad de los bosques.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

