Redacción •  Actualidad •  04/12/2022

Joan Baldoví defenderá en el Congreso paliar los costes energéticos de la innovación y el textil valencianos

  • Compromís presentará iniciativas para paliar el coste de la energía, incorporar criterios de calidad en las contrataciones públicas y reforzar la producción local.
Joan Baldoví defenderá en el Congreso paliar los costes energéticos de la innovación y el textil valencianos

Este lunes, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, participaba en una jornada de trabajo orientada al sector industrial, en la cual se reunía en Ontinyent con la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, presidida por Pepe Serna, y en Aielo de Malferit con representantes del Clúster territorial de Innovación y Sostenibilidad, INNOVALL, presidido por Rafael Pla, además de visitar la empresa Vidrios San Miguel.

El diputado, acompañado por el Secretario Autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, el Director General de Tributos, Rafael Beneyto, y el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Ontinyent, Nicolau Calabuig, recogía en las diferentes reuniones las demandas del textil y la innovación, sectores claves en las Comarcas Centrales y el País Valenciano, en relación con los costes de la energía para la industria, la necesidad de perfiles profesionales industriales y la incorporación de criterios de calidad en las contrataciones de la Administración Pública con las empresas.

En palabras del diputado en el Congreso, Joan Baldoví, “la industria textil y el sector de la innovación son fundamentales para la creación de riqueza a nuestro País, y de forma muy clara en las Comarcas Centrales Valencianas. Por eso, hemos querido conocer de primera mano la situación actual y demandas que tienen estos sectores, con el fin de trasladarlas en los centros de decisión, en concreto en el Congreso de los Diputados y los diferentes Ministerios”.

Baldoví exponía que “la actual situación de inflación, derivada de la guerra de Ucrania, está teniendo un fuerte impacto en la industria por el incremento del coste de la energía, principalmente el gas. Ante este escenario, nos hemos comprometido con los sectores a trasladar a Madrid cuestiones como el desarrollo de ERTOS por costes energéticos, así como medidas encaminadas a fijar el precio del gas. Por otro lado, los diferentes sectores están detectando una carencia cada vez mayor de perfiles intermedios dedicados a los diferentes procesos industriales. Es necesario profundizar en la formación y dotación de perfiles profesionales industriales cualificados que permiten garantizar el funcionamiento del sector secundario”.

“Así mismo, también hemos adquirido el compromiso de trabajar propuestas que puedan mejorar la legislación relacionada con la contratación de las administraciones públicas con las empresas. Actualmente los procesos de licitación se centran mucho en la cuestión cuantitativa, es decir, los precios que ofrece cada empresa, y consideramos necesario incluir también criterios de calidad, vinculados a la sostenibilidad, el arraigo territorial o las condiciones laborales, entre otras”, apuntaba el diputado.

Baldoví remarcaba que “esta jornada de trabajo en Ontinyent y Aielo de Malferit representa la vitalidad de dos sectores potentes a nivel valenciano y estatal que tienen en la Vall d’Albaida su sede institucional. Tanto el textil, como sector industrial tradicional fundamentalmente radicado en esta zona, como el clúster intersectorial de innovación y sostenibilidad, representan un gran volumen de puestos de trabajo y contribuyen de manera decisiva a las cifras de exportación de la economía valenciana. Apostar por una industria fuerte, arraigada en el territorio, con producción local, creadora de puestos de trabajo de calidad y generadora de valor para la sociedad es esencial para Compromís”.

“El siguiente paso será trasladar a los centros de decisión esta interlocución con los sectores. Por eso, interpelaremos en las próximas semanas a los Ministerios y el Congreso de los Diputados porque se estudian las diferentes medidas, y que puedan tener impacto en el contexto actual y también resolviendo necesidades a largo plazo. Agradecemos a todas y todos los representantes de ATEVAL y INNOVALL, así como a todo el personal de la empresa Vidrios San Miguel, su atención y predisposición para trasladarnos sus inquietudes y demandas. Haremos todo el que esté en nuestras manos para dar solución a estas necesidades”, concluía Joan Baldoví.


industria téxtil /