Movimiento Sumar Andalucía recoge más de 12.000 firmas en menos de 24 horas pidiendo la dimisión de la Consejera de Salud
- En la mañana del viernes, Movimiento Sumar Andalucía lanzó una campaña de recogida de firmas para tratar de canalizar la indignación y desesperación de la sociedad andaluza ante los sucesos ocurridos con el cribado de cáncer de mama

Las informaciones que han ido apareciendo estos últimos días sobre el cribado en el cáncer de mama en Andalucía han sido la razón para que Movimiento Sumar Andalucía lanzara, en la mañana del viernes, una campaña de recogida de firmas solicitando la dimisión de la Consejera de Salud, Rocío Hernández. En menos de 24 horas, la suma ascendía a más de 12.000 firmas, lo que da muestra de la indignación con la que está viviendo esta situación la sociedad andaluza.
Lo que en un primer momento parecían casos aislados, la propia Junta de Andalucía ha reconocido que son más de 2.000 mujeres las que, ante las sospechas de desarrollo de la enfermedad aparecidas en las pruebas periódicas a las que se sometieron, no recibieron ninguna información posterior ni citas médicas para descartar o confirmar dichas sospechas.
La privatización del servicio, la falta de personal, las largas listas de espera y la pésima gestión que se está haciendo desde la Junta de Andalucía han llevado a miles de mujeres andaluzas a una situación desesperada que les hace temer por su vida. Además, las informaciones que van apareciendo son cada vez más desalentadoras dado que ya se pone en cuestión si, lo sucedido con el cribado del cáncer de mama, pueda estar repitiéndose con los servicios de detección precoz de otros tipos de enfermedades oncológicas. Siendo ya muy grave, la realidad es que se desconoce el verdadero alcance de la situación.
La diputada andaluza y coordinadora de Movimiento Sumar Andalucía, Esperanza Gómez, explica que “las políticas de recortes que Juanma Moreno ha practicado en Andalucía desde sus inicios tienen ya frutos palpables y terribles. Más de 2000 mujeres sin seguimiento que confirmen o descarten sospechas, al final los números somos personas. En este caso, andaluzas que tendrán/tendremos que alargar la agonía a la que el presidente de las Junta decía que no se quería contribuir. No hay argumentos para mantener a la Sra. Consejera en su cargo. Han caído, como cae la careta de Juanma Moreno ante los frutos de su gestión low cost”.