Redacción •  Actualidad •  04/08/2022

Urge poner en marcha las recomendaciones de la UE para reducir la ingesta de mercurio a través de productos pesqueros

  • Ecologistas en Acción insta al Gobierno español a que implemente de manera urgente las medidas establecidas en la Recomendación aprobada por la Comisión Europea para reducir los límites de contenido de mercurio en pescado, crustáceos y moluscos.
  • Dicha Recomendación da seguimiento al Reglamento de 12 de abril de 2022 que reduce el contenido máximo de mercurio permitido en productos pesqueros para que estos sean seguros para el consumo humano.
  • La organización ecologista valora de manera positiva el Reglamento pero señala que es un documento insuficiente dada la gran cantidad de especies que deja fuera de esta reducción.
  • Se debe hacer una buena gestión con vistas a lograr los efectos beneficiosos del consumo de pescado y limitar al mismo tiempo los riesgos de toxicidad por mercurio.
Urge poner en marcha las recomendaciones de la UE para reducir la ingesta de mercurio a través de productos pesqueros
Hace más de 10 años que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria adoptó un dictamen sobre el mercurio y el metilmercurio en los alimentos. En dicho dictamen, la Autoridad establecía una ingesta semanal tolerable (IST) de mercurio inorgánico de 4 μg/kg de peso corporal y de metilmercurio de 1,3 μg/kg de peso corporal, y concluía que el nivel de exposición alimentaria del percentil 95 estaba próximo o por encima de esta ingesta semanal para todos los grupos de edad.
 
Esto suponía que personas con un gran consumo de pescado estarían superando la IST en aproximadamente seis veces, siendo los nonatos el grupo más vulnerable. En el dictamen se llegaba a la conclusión de que una exposición al metilmercurio superior a la IST era preocupante, pero se aconsejaba tener en cuenta los efectos beneficiosos del consumo de pescado si se adoptaban medidas para reducir la exposición al metilmercurio.
 
En 2022 la Comisión Europea ha vuelto sobre este problema y reconoce la necesidad de revisar el contenido máximo de mercurio para reducir aún más la exposición alimentaria de mercurio en los alimentos, entre ellos los productos de la pesca. Para ello, ha aprobado sendos documentos, Reglamento y Recomendación, donde aumenta los límites de mercurio y establece medidas de seguimiento.
 
Sin embargo, Ecologistas en Acción señala que esta limitación no afectaría a los grandes depredadores marinos, los que tienen mayores contenidos en mercurio, como el atún, el tiburón o el pez espada, para los que se mantiene el límite excepcional de 1 ppm (parte por millón) es decir, un miligramo por cada kilo de producto.
 
Para muchas otras especies, como los gasterópodos marinos, la anchoa, el abadejo de Alaska o el bacalao se mantiene el límite de 0,5 ppm y, únicamente unas pocas especies, que no suelen dar altos niveles de contenido en mercurio, se reduce a 0,3 ppm, entre ellas el arenque, la caballa, el abadejo, el salmón, la trucha o el lenguado.
 
Asimismo, Ecologistas en Acción considera que el Reglamento es insuficiente a la hora de detallar el impacto real que tiene esta reducción de los niveles máximos para determinadas especies de peces en la exposición global al mercurio de las personas que consumen pescado. El problema estriba en que los datos que se disponen hasta el momento hacen referencia al mercurio total y no al metilmercurio, que es una forma aún más tóxica del contaminante.
 
Por tanto, la organización ecologista valora de manera positiva las recomendaciones aprobadas por la Comisión Europea, al tener en cuenta que las recomendaciones sobre el consumo de pescado son un importante instrumento de gestión con vistas a lograr plenamente los efectos beneficiosos del consumo de pescado y limitar al mismo tiempo los riesgos de toxicidad por mercurio.
 
Dichas recomendaciones se resumen en cinco puntos:
 
1. Durante los años 2022 a 2025, los Estados miembros deben llevar a cabo un seguimiento de la presencia de metilmercurio y mercurio total en el pescado, los crustáceos y los moluscos. Este seguimiento debe abarcar una amplia variedad de especies y debe reflejar los hábitos de consumo, a fin de permitir una estimación precisa de la exposición de los consumidores al mercurio.
 
2. Los Estados miembros deben elaborar recomendaciones de consumo nacionales específicas relativas al consumo de pescado, crustáceos y moluscos para lograr plenamente los efectos beneficiosos del consumo de pescado y alimentos marinos y, al mismo tiempo, limitar los riesgos de toxicidad por mercurio.
 
3. Los Estados miembros, los explotadores de empresas alimentarias y otras partes interesadas deben comunicar las recomendaciones de consumo nacionales específicas de forma continua a los consumidores, así como al personal sanitario pertinente, que colabora con los grupos de consumidores más expuestos al riesgo.

4. Los Estados miembros deben informar a la Comisión y a la Autoridad de sus recomendaciones de consumo nacionales específicas y de las medidas que hayan adoptado para comunicar las recomendaciones de consumo nacionales a consumidores y a personal sanitario pertinente.

5. Los Estados miembros y los explotadores de empresas alimentarias deben informar periódicamente a la Autoridad de la presencia de mercurio total y de metilmercurio en diversas especies de peces, crustáceos y moluscos, enviándole la información estipulada por la Autoridad, en el formato electrónico de notificación que esta haya establecido.

Paco Ramos, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Valoramos positivamente las Recomendaciones de la CE e instamos al Gobierno de España a que las haga efectivas lo antes posible. Al mismo tiempo, solicitamos a la CE que se amplíe al resto de especies, incluidas las depredadoras que suelen presentar mayores valores de mercurio, los valores más exigentes de exposición alimentaria. Y mientras esta medida no se tome a nivel comunitario, pedimos al Gobierno de España que la adopte a nivel estatal”.

pesca /