Los proyectos mineros serán el centro de las reivindicaciones ecologistas y vecinales en el Día del Medio Ambiente, el domingo 8 de junio
- La Plataforma Salvemos Peñamayor será la anfitriona en Nava de la tradicional jornada reivindicativa que los grupos ecologistas asturianos organizan cada año por el Día del Medio Ambiente.

Los proyectos y prospecciones mineras que se están llevando a cabo en Asturies han sido la temática elegida por los grupos ecologistas y conservacionistas asturianos para celebrar el Día del Medio Ambiente el próximo domingo día 8 de junio.
La jornada reivindicativa de este año – que sucede a la movilización realizada el año pasado contra la quema de CSR en La Pereda – , comenzará a las 12 de la mañana en la plaza de Nava, donde las diferentes organizaciones, plataformas vecinales y ONGs divulgarán e informarán a la ciudadanía sobre sus principales actividades. Posteriormente, a partir de las 13:00 horas, se procederá a la lectura de manifiestos por parte tanto de la plataforma vecinal Salvemos Peñamayor, como las organizaciones ambientales, tras lo que se iniciará una caminata hasta el Área Recreativa de Buyeres, donde la jornada continuará con comida popular, una mesa redonda, música y confraternización.
Los grupos ecologistas se decantan, esta vez, por la minería como eje central de las reivindicaciones ante la creciente proliferación de proyectos de explotación minera altamente impactantes sobre el medio ambiente y sobre la salud y el modo de vida de las personas. A los proyectos con un rechazo histórico como la mina de oro en Salave – otra vez en tramitación – , se suman otros como las prospecciones en busca de metales valiosos que se vienen desarrollando en Peñamayor.
Sobre ello verás la mesa redonda prevista para las 16:00 horas, en la que participarán las Plataformas Oro No, de Tapia; Somos Valle del Agua, de Xixón; Faxera Verde, de Grau, y la propia anfitriona, Salvemos Peñamayor, y en la que se buscará poner de relevancia las experiencias de organización y lucha de los vecinos y vecinas cuando se enfrente a un proyecto minero que amenaza su modo de vida, sin olvidar poner en contexto la situación general a nivel europeo y estatal del boom de proyectos mineros.
Precisamente, en este contexto de crisis ecológica y emergencia climática se está produciendo un grave conflicto medioambiental derivado de la expansión de las industrias extractivas de materias primas en el medio ambiente asturiano, pero también en otros puntos del estado y en los países en vías de desarrollo. Y es en esta situación donde los conflictos se enfrentan a las personas, de comunidades rurales principalmente, con las empresas extractivistas y los fondos de inversión que las respaldan. Las empresas y la gente están disputando la toma de decisiones en los territorios donde se explotan los recursos naturales, sin que las administraciones públicas se pongan del lado de la ciudadanía y el medio ambiente, basando decisiones en normativas legales preconstitucionales que permanecen en vigor.
“Los proyectos extractivistas vinculados a los metales raros son altamente dañinos para el Medio Ambiente al utilizados técnicas agresivas que destrozan el territorio y requerir de compuestos altamente contaminantes”, señalan desde las organizaciones convocantes, que añaden que : “No es de recibo que se permita que determinadas empresas engorden sus balances económicos arrasando nuestra tierra y llevándose por delante el territorio y el modo de vida de millas de personas en Asturies.”
Es por ello que los colectivos vecinales y ambientalistas reclaman a las administraciones públicas que se pongan del lado de las personas y utilicen todas las herramientas a su alcance para bloquear este tipo de proyectos que se alejan del interés general: “Es necesario que los responsables políticos tomen conciencia de la situación de emergencia climática que vivimos y actúen en consecuencia políticas que contribuyan a desarrollar un modelo productivo y de consumo respetuoso con la naturaleza y con las personas” , finaliza.
Grupos Ambientales Asturianos.