Gobierno anula la compra de 168 misiles antitanque Spike LR2 que iba a suministrar la filial de la armamentística israelí Rafael Advanced Defense Systems
- El Ministerio de Defensa revoca la licencia a una empresa israelí para fabricar en España 168 misiles antitanque Spike LR2 destinados al Ejército de Tierra.
- Sin embargo, aún sigue vigente la compra de otros sistemas armamentísticos, como los designadores láser POD, también a empresa pública israelí Rafael Advanced Defense Systems, por valor de 207 millones de euros.

El Ministerio de Defensa ha ordenado este martes cancelar un polémico acuerdo con una empresa israelí para fabricar 168 misiles antitanque Spike LR2, anunciado el 3 de octubre de 2023. El contrato, valorado en 285 millones de euros (325 millones de dólares), había sido adjudicado a Pap-Tecnos, filial española de la israelí Rafael Advanced Defense Systems, y se revoca en medio de las críticas por el apoyo de Madrid al régimen de Tel Aviv durante la guerra en Gaza.
El acuerdo buscaba modernizar el armamento del Ejército de Tierra y la Infantería de Marina españoles, sustituyendo sistemas obsoletos por los misiles Spike LR2, ya operativos en otros ejércitos. Cabe destacar que este mismo modelo ha sido empleado por las fuerzas israelíes durante su ofensiva en Gaza.
Según fuentes del ministerio de Defensa, tras la cancelación de las licencias, Madrid ya trabaja en “reorientar el programa” de misiles antitanque. Cabe mencionar que el viernes, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, adelantó que el proceso de revocación forma parte de un plan más amplio: desvincular progresivamente a España de Israel en materia militar para evitar “cualquier tipo de dependencia” del régimen israelí.
Aunque aseguró que España no mantiene “absolutamente ningún” contrato de compraventa de armamento con el régimen sionista, reconoció que “algunos programas militares aún dependen tecnológicamente de empresas israelíes”. Este anuncio confirma que el Ministerio de Defensa español está implementando “planes de desconexión” tecnológica para romper los últimos vínculos de dependencia con la industria militar del régimen israelí.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, las relaciones entre España y el régimen de Israel han atravesado una profunda crisis diplomática, que se intensificó en mayo de 2024, cuando el canciller español criticó las presiones de Israel a Madrid por haber reconocido al Estado palestino.
Posteriormente, España se sumó formalmente a la causa presentada por Sudáfrica contra Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Desde octubre de 2023, Israel ha asesinado a más de 54 400 palestinos en Gaza, según datos del Ministerio de Salud palestino.