Redacción •  Actualidad •  04/06/2022

Ecologistas en Acción Extremadura concede su sarcástico premio Atila a Fernández Vara

  • Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana 5 de junio, Ecologistas en Acción hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de Extremadura.
Ecologistas en Acción Extremadura concede su sarcástico premio Atila a Fernández Vara

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila Extremadura con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, hace 30 años, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”. En Extremadura hemos sumado a estas categorías otras que denuncian la comunicación interesada y la tala de arbolado urbano. También se incluyen premios en positivo a organizaciones que trabajan para mejorar el medio ambiente y la sociedad.

De las propuestas recibidas, el Jurado ha elegido.

Premio Atila Extremadura 2022: Guillermo Fernández Vara. Un año más, consigue el premio Atila por seguir teniendo en venta toda Extremadura a los fondos buitres de inversión a costa de sus recursos naturales.

Por su gestión de las sucesivas sentencias referentes al derribo del complejo de Marina Isla de Valdecañas, dado que no ha asumido sus responsabilidades ni las del resto de responsables políticos y lejos de pedir disculpas ha intentado eludir la sentencia negando la categoría de espacio protegido de Valdecañas, sugiriendo rebajar la superficie de espacios protegidos de la región y manipulando a la opinión pública mediante encuestas sesgadas.

También es responsable indirecto de la presión mediática y la criminalización que han sufrido los colectivos ecologistas que han defendido el estatus legal de espacio protegido de la Isla de Valdecañas, con el consiguiente daño a la imagen de la protección ambiental y de Extremadura en general, buscando su rédito electoral y personal.

Premio Caballo de Atila Extremadura 2022: Begoña García Bernal, Consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura. Por insistir en aumentar el regadío en Extremadura en un contexto de cambio climático y disminución de los recursos hídricos, fomentando así la desertificación futura de amplias zonas extremeñas.

Premio Lancera de Atila Extremadura 2022: Olga García García, Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura. Por la tergiversación de la transición ecológica en Extremadura, poniéndola en manos de las grandes empresas energéticas mientras todo el desarrollo de la legislación ambiental sigue en parálisis total.

Premio Vocero de Atila Extremadura 2022: Periódico Hoy. Por la continua manipulación informativa en todo lo concerniente al medio ambiente en Extremadura.

Premio Motosierra de Atila Extremadura 2022: Ayuntamiento de Mérida y Confederación Hidrográfica del Guadiana ex aequo.
Por la limpieza realizada en el río Albarregas de Mérida, en el que la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana ha admitido la tala de 39 árboles sanos por parte del Ayuntamiento. La Confederación también es responsable de estos excesos ya que tenía designado un vigilante que supervisara esta limpieza y que no hizo nada para evitar la tala de los árboles.

Premio Como Agua de Mayo 2022: La Hormiga Verde. Por ser un proyecto de economía circular y social. Especialmente por su trabajo con el reciclado de productos electrónicos.

Premio “Lucha Social Francisco López-Pakillo” 2022: Refugiad@s Cáceres. Por su insistencia en la defensa de los más desfavorecidos y olvidados. Por recordar cada año que nadie debiera ser ilegal y este año, además, todas aquellas guerras que no aparecen en los medios de comunicación. Por el trabajo que hacen para concienciar a la ciudadanía (incluyendo el teatro en el que participan las personas refugiadas).
Con este premio queremos valorar el trabajo que están haciendo todas las organizaciones que recogen firmas por una ILP para regularizar la situación de las personas migrantes.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.


Extremadura /  Fernández Vara /  Premios Atila /