Redacción •  Actualidad •  04/04/2022

Unai Sordo: “El cinturón que hay que apretar es el de las eléctricas”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, hizo hincapié en que las personas que ganan 1.000 euros o menos en España “no se pueden apretar más el cinturón, porque si se lo aprietan más se asfixian”, mientras que las eléctricas tienen todavía márgenes “para abrocharse media docena de puntos el cinturón”.

Unai Sordo: “El cinturón que hay que apretar es el de las eléctricas”

Así lo señaló ante los medios de comunicación en un encuentro previo junto a secretaria general de CCOO País Valencià, Ana García, a la celebración de la asamblea sobre la reforma laboral, organizada por CCOO País Valencià que se celebró el pasado jueves en Vàlencia. En la asamblea, también estuvieron presentes Empar Pablo, secretaria confederal de Comunicación de CCOO; y Agustín Martín, secretario confederal de Organización y Extensión Territorial de CCOO.

“El Gobierno tiene que ser valiente y este es el gran gesto que necesita nuestro país. En nuestra opinión, el cómo se resuelva este debate va a lanzar una señal inequívoca a la sociedad española de si se están planteando esfuerzos compartidos o de si nuevamente van a pagar la crisis los de siempre: los trabajadores y las trabajadoras, los parados y las paradas, los pensionistas y las pensionistas y las clases populares”, apostilló.

Unai Sordo cree que el Gobierno ahora, tras el Consejo Europeo, tiene que impulsar medidas drásticas de contención de los precios energéticos y determinar que las grandes empresas energéticas paguen de sus amplios excedentes buena parte de la factura “de lo que tiene que ser una política de país de contención de precios. «Esto es una condición necesaria para poder avanzar en un pacto de rentas, e incluso en un pacto salarial”, añadió.

La contención de los precios sigue siendo un elemento central para rebajar la inflación en este momento en España y no valen homeopatías fiscales como está planteando la derecha de este país, un disparate que pondría al país al borde de la quiebra en pocos años”, subrayó el secretario general, que alertó de que una bajada de impuestos sería la antesala de las políticas de recortes y austeridad más duras que España podría conocer.

Asimismo, afirmó que el pacto salarial que se está negociando en este momento con CEOE está pendiente de cómo se resuelve el debate sobre la contención de los precios energéticos. “El pacto salarial sería posible siempre y cuando se recuperen las cláusulas de revisión salarial”, añadió.

En esta línea, destacó que el sindicato es consciente de que los salarios no van a subir en 2022 ni un 9%, ni un 8% ni un 7%. “Somos conscientes de que esto no es viable, pero una cosa es que no lo sea a corto plazo y otra que no se pueda garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios en los próximos dos o tres años”, según el secretario general.

Por su parte, la secretaria general de CCOO País Valencià, Ana García, afirmó que, en este contexto de crisis económica, “es importante poner en valor todas las medidas que se han tomado en las mesas del diálogo social”.


oligopolio energético /