Redacción •  Actualidad •  04/04/2022

Juantxo López de Uralde: “La única solución posible para hacer frente a la gravedad de la emergencia climática es poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles”

  • Valoración de Alianza Verde sobre el último informe del IPCC.
  • López de Uralde: «Deberíamos estar en guerra contra el cambio climático, no entre nosotros. Pero así de suicida parece ser la especie humana  Ultimátum científico: las emisiones deben tocar techo antes de 2025 y luego caer drásticamente para evitar la catástrofe climática».
Juantxo López de Uralde: “La única solución posible para hacer frente a la gravedad de la emergencia climática es poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles”

4 de abril de 2022.- El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado esta tarde, que se trata del último de los informes del Grupo de Trabajo III (GT-III) del Sexto Informe (del IPCC) de Evaluación sobre Cambio Climático, se centra en la mitigación, es decir, en las formas de detener un mayor calentamiento y “reafirma la necesidad y la urgencia de reducir drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles”.

Para Alianza Verde, el retraso en la publicación del informe, previsto para este lunes por la mañana, y, sin embargo, hecho público finalmente por la tarde debido a la polémica por el “fin de los combustibles fósiles”, refleja “igual que en la COP26  de Glasgow, la enorme presión de la industria fósil y de aquellos países que, como la India o China, que se resisten a acelerar el fin del carbón”.

“La ciencia lleva mucho tiempo urgiendo a la comunidad internacional a pisar el acelerador en las medidas para hacer frente al cambio climático, pero sin voluntad política será muy difícil poner fin a la actual dependencia de los combustibles fósiles”, ha lamentado el coordinador de Alianza Verde.

López de Uralde, durante la COP26 de Glasgow, ya denunció “la falta de ambición del acuerdo final debido a las mismas presiones de una industria fósil que se resiste a dar paso a un nuevo modelo basado en las renovables” y lamenta que “no se acabe de cortar de raíz con esta dependencia”, ya que, a su juicio “sólo pone en evidencia el enorme poder de los lobbies de la industria de los combustibles fósiles frente a una comunidad internacional que sólo avanza de manera muy tímida”.

Por eso, desde Alianza Verde han urgido al gobierno a “que España asuma un rol de liderazgo dentro de la Unión Europea para que ésta se ponga a la cabeza internacional de la lucha climática, frente a los países que tratan de frenar cualquier avance”, y piden “encabezar la presión internacional para cortar de manera urgente y de raíz con los combustibles fósiles”.

Además, señalan que “es hora de acelerar la transición verde hacia un modelo basado 100 % en las energías renovables” y que “para eso, no sirven las soluciones intermedias”.

“Ninguna solución que no pase por poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles y apostar de manera valiente por una transición justa pero profunda hacia un nuevo modelo basado en las energías limpias, servirá para hacer frente a la emergencia que tenemos delante”, ha señalado López de Uralde.

Y, además, ha pedido “mayores esfuerzos por parte de los Estados, incluido España, para que sobre la base de este informe del IPCC y sus advertencias, la próxima Cumbre del Clima no vuelva a ser una decepción por su falta de ambición”.


calentamiento global /  cambio climático /