Gobierno de España •  Redacción •  Actualidad •  04/04/2020

Pedro Sánchez Sánchez pedirá prorrogar el estado de alarmahasta el 26 de abril

El presidente del gobierno anuncia que solicitará una nueva prórroga al estado de alarma ante el mantenimiento de la incidencia de la epidemia.

Pedro Sánchez Sánchez pedirá prorrogar el estado de alarmahasta el 26 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá al Congreso de los Diputados prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 26 de abril. Sánchez solicitará una nueva ampliación de 15 días del periodo que caducaba el 12 de abril, una medida que deberán autorizar mediante votación los grupos parlamentarios del Congreso, según avanzó la televisión pública española (TVE) y comunicará el mandatario en una comparecencia pública en las próximas horas.

Sánchez ha adoptado esta decisión tras reunirse este 4 de abril con el comité de científicos que evalúa diariamente la evolución de la epidemia por el coronavirus, que suma más de 124.000 contagios y 11.000 fallecidos en España. Así lo decidió pese al optimismo expresado en los últimos días por las autoridades sanitarias del país, que insistieron que la curva de transmisión se había estabilizado y los contagios se ralentizan cada día.

Es la segunda prórroga de dos semanas que el Gobierno propone desde que decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. La primera fue aprobada por el Congreso el 26 de marzo por dos semanas más, hasta el 12 de abril, en un momento en que se daban 47.000 contagios y 3.400 muertes por el covid-19.

Los grupos de la oposición presentarán mayor resistencia esta vez, ya que en los últimos días se mostraron críticos con la decisión que tomó Sánchez de paralizar toda la producción no esencial en el país sin previa consulta a los partidos. Esta prórroga también significa que los ciudadanos estarán confinados durante un mes y medio, por lo que el Gobierno podría aplicar algunas medidas que suavicen la situación si la pandemia se sigue ralentizando. Por el momento, la población solo puede abandonar su lugar de residencia para ir a comprar productos de primera necesidad, acudir a un centro sanitario o desplazarse al trabajo en caso de ser trabajadores de servicios esenciales como médicos o personal de los supermercados.


COVID-19 /  Estado de Alarma /  Gobierno de España /