Redacción •  Actualidad •  04/04/2019

Sánchez Mato destaca la “decisiva contribución” de IU en el contenido y la puesta en marcha de varios de los decretos-ley aprobados hoy en la Diputación Permanente

El responsable federal de Políticas Económicas y candidato de IU a la Alcaldía de Madrid afirma que “aunque nos hubiera gustado ir más allá en algunas materias, nuestra responsabilidad nos llevó a negociar con firmeza, en un primer momento, y a apoyar ahora estos decretos, principalmente por su alcance real para mejorar de forma efectiva la vida de cientos de miles de familias trabajadoras, más allá de la propaganda, el electoralismo y los intereses partidistas en los que algunos siguen embarcados”.

Sánchez Mato destaca la “decisiva contribución” de IU en el contenido y la puesta en marcha de varios de los decretos-ley aprobados hoy en la Diputación Permanente

El responsable federal de Políticas Económicas y candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Carlos Sánchez Mato, defiende la “contribución decisiva” de Izquierda Unida, “a través de las negociaciones previas con el Gobierno en el marco del acuerdo presupuestario alcanzado con el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos”, en varios de los decretos-ley debatidos y aprobados ayer en la Diputación Permanente del Congreso.

Sánchez Mato destaca, en este sentido, la importancia de la norma que recoge las ‘medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación’, así como el ‘decreto-ley por el que se prorroga para 2019 el destino del superávit de Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales para inversiones financieras sostenibles y se adoptan otras medidas en relación con las funciones del personal de las Entidades Locales con habilitación de carácter nacional’.

El dirigente federal de IU considera que “aunque nos hubiera gustado ir más allá en algunas de estas materias, nuestra responsabilidad nos llevó a negociar con firmeza, en un primer momento, y a apoyar ahora estos decretos, principalmente por su alcance real para mejorar de forma efectiva la vida de cientos de miles de familias trabajadoras, más allá de la propaganda, el electoralismo y los intereses partidistas en los que algunos, de uno y otro signo político, siguen embarcados hasta el final”.

Sánchez Mato pone como ejemplo el acuerdo que recupera el subsidio para parados mayores de 52 años, “recortado por el Gobierno del PP con el pretexto de la crisis, sin importarle sus consecuencias reales en la gente”.

Señala que ahora “cerca de 380.000 personas se verán afectadas positivamente. Además de las cerca de 114.000 personas a las que beneficia directamente, otras 226.000 también podrán pasar a cotizar por el 125% de la base mínima de cotización, frente al 100% del SMI actual. Así, los nuevos beneficiarios del subsidio cotizarán en el SEPE por el 125% de la base mínima de cotización y, los que ya lo perciben, pasarán a hacerlo también por ese 125% de base mínima, referenciada al SMI”.

“A su vez -incide-, se beneficiarán otras 12.000 personas que cobraban el subsidio de forma parcial, ya que a partir de ahora todas las personas con contratos a tiempo parcial cobrarán la totalidad del subsidio como si trabajasen a tiempo completo”.

Carlos Sánchez Mato destaca que “las personas mayores de 52 años que se han visto especialmente castigadas por la crisis y el desempleo merecían el esfuerzo de Izquierda Unida y de Unidos Podemos para no verse olvidadas y perjudicadas una vez más por los partidos con responsabilidad de gobierno, de los que apenas conseguían buenas palabras”.

En cuanto al decreto-ley que permite a las entidades locales la reinversión del superávit logrado en 2018, el responsable federal de Políticas Económicas de IU destaca que “no solo ha sido una permanente reivindicación de nuestra formación, algo por lo que nos fajamos durante años con las intransigentes políticas económicas del PP y la falta de voluntad política del PSOE para cambiarlo, sino que lo hicimos coincidiendo con las razonadas demandas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)”.

Sánchez Mato no echa las campanas al vuelo y admite que “a pesar de que lo conseguido no deja de ser una medida de alcance restringido para las corporaciones locales frente a sus múltiples necesidades, sí permite destinar el remanente fruto de la buena gestión de algunos ayuntamientos a inversiones en favor de la mayoría social”. Entre los ejemplos más claros del posible destino de estos fondos están la renovación de las flotas de autobuses para mejorar el transporte público o la creación de escuelas infantiles públicas.

“Pero no nos vamos a conformar con esto. Seguiremos exigiendo la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de la que, paradójicamente, son paladines precisamente aquellos que han sido incapaces de cuadrar sus presupuestos como sí hemos hecho nosotros allí donde hemos gobernado”, explica el dirigente federal de IU.


Carlos Sánchez Mato /  Unidas Podemos /