Redacción •  Actualidad •  04/04/2019

Marzo 2019: Madrid Central mejora la calidad del aire a pesar de la meteorología adversa

Ecologistas en Acción continúa evaluando la incidencia de la zona de prioridad residencial conocida como Madrid Central sobre la calidad del aire. Un mes más los datos muestran que esta medida resulta positiva sobre la contaminación por dióxido de nitrógeno, y su efecto es más acusado dentro del perímetro de la zona delimitada por la actuación, pero también se detecta en las zonas circundantes, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas durante el mes de marzo de 2019. Mientras, persisten los problemas de contaminación en algunos de los puntos más conflictivos de tráfico en la ciudad, como Plaza Elíptica o Escuelas Aguirre.

Marzo 2019: Madrid Central mejora la calidad del aire a pesar de la meteorología adversa

Ecologistas en Acción ha vuelto a analizar exhaustivamente los datos registrados por las 24 estaciones de medición de la contaminación de la ciudad de Madrid, como se refleja en el informe elaborado por la organización.

Durante el mes de marzo de 2019 se han mantenido las condiciones predominantes de meteorología adversa para la calidad del aire que viene sufriendo Madrid desde de diciembre del año pasado: estabilidad atmosférica y ausencia de lluvias. Sin embargo, los datos registrados en marzo de 2019, con Madrid Central en marcha, a pesar de que marzo de 2019 fue el más seco de los últimos diez años, muestran que la contaminación por dióxido de nitrógeno, NO2, fue comparativamente más reducida que los de los años precedentes.

Resultan destacables los datos correspondientes a Plaza del Carmen, la única estación ubicada dentro del perímetro de Madrid Central. En marzo de 2019 el valor alcanzado en Plaza del Carmen, 34 µg/m3, fue 7 µg/m3 inferior (reducción del 17%), al registrado el año anterior (41 µg/m3), a pesar de las excepcionales condiciones meteorológicas favorables imperantes en marzo de 2018, con 21 días de lluvia. La reducción de la contaminación por NO2 observada en Plaza del Carmen en marzo de 2019 implicó alcanzar un valor medio mensual holgadamente inferior al valor límite anual, VLA (40 µg/m3), situación que solo se había dado en el mes de marzo una vez en el período 2010-2018.

Si comparamos los niveles de contaminación por NO2 de marzo de 2019 respecto a los valores de ese mismo mes en el promedio de 2010-2018, a pesar de la meteorología poco favorable de 2019 fue precisamente la estación de Plaza del Carmen la que registró una mayor reducción de la contaminación en términos absolutos: una bajada de 11,1 µg/m3, es decir, una reducción del 24,6% de los niveles de NO2 registrados en el promedio de los 9 años anteriores. De hecho, un mes más, esta estación pasa de ser una de las que peores registros tenía por este contaminante a lo contrario, una de las mejores de toda la red.

Los datos vuelven a dejar claro que Madrid Central ejerce un efecto positivo sobre la contaminación por NO2 en la ciudad de Madrid, que es muy acusado dentro del perímetro de la zona delimitada por la actuación. Y en las zonas circundantes no se detectan incrementos de contaminación, sino que en general se observan reducciones estimables de la misma, todo ello a pesar de unas condiciones meteorológicas imperantes claramente adversas, durante marzo de 2019.

Sin embargo, Madrid Central no es una medida suficiente por sí misma para resolver todos los problemas de la contaminación atmosférica de la ciudad de Madrid, como el de los puntos más conflictivos de tráfico en la ciudad, como Plaza Elíptica, Escuelas Aguirre y diversas zonas de la periferia urbana. Es obvio que resulta necesario adoptar más medidas que vayan en la misma dirección que Madrid Central: una reducción significativa del tráfico en la ciudad.

Informe completo con las tablas de datos analizados y gráficos


Ecologistas en Acción /  Madrid Central /