Redacción •  Actualidad •  04/04/2017

Nueva Proposición No de Ley para acabar con los Paraísos Fiscales

La Plataforma por la Justicia Fiscal la presenta a los cuatro grandes grupos parlamentarios en el Congreso  de los Diputados.

El 3 de abril ha sido declarado Día de Acción Global contra los Paraísos Fiscales. El uso de paraísos fiscales por parte de grandes empresas y fortunas le genera a España unas pérdidas en torno a los 1.550 millones de euros

Nueva Proposición No de Ley para acabar con los Paraísos Fiscales

El Congreso de los Diputados ha acogido en la mañana de hoy el debate ‘¿Qué hacemos con los paraísos fiscales?’,  con motivo del aniversario de la publicación por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ  por sus siglas en inglés) de los llamados Papeles de Panamá. El 3 de abril fue declarado por el Foro Social Mundial Día de Acción Global Contra los Paraísos Fiscales.

Este acto ha sido organizado por la Plataforma por la Justicia Fiscal -que reúne a diferentes organizaciones sociales y sindicatos- representados por en la mesa por  Juan Gimeno, presidente de Economistas sin Fronteras y Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón. Entre los ponentes la participación de Mar Cabra, editora de la Unidad de Datos del  ICIJ, y los diputados de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso: Juan Bravo, Grupo Popular, Julián López – Milla, Grupo Socialista, Alberto Garzón, Grupo Unidos – Podemos y Francisco de la Torre, Grupo Ciudadanos.

El debate ha planteado la preocupación de la sociedad civil porque no existan criterios suficientemente estrictos para definir qué es un paraíso fiscal, ya que ahora el único requisito es el intercambio de información y no recoge características como la baja tributación. Juan Bravo (PP) ha planteado que este es un problema internacional que no se puede resolver en solitario en un país y que España está dando pasos importantes siguiendo las recomendaciones de la OCDE. También ha planteado que definir qué es baja tributación es un problema y que en nuestro país existe poca conciencia tributaria sobre la necesidad de pagar impuestos, y su grupo prefiere que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos. Desde el PSOE, Julián López Milla, ha destacado que es necesaria una Cumbre Mundial sobre Fiscalidad Internacional, que puede ser impulsada por la Unión Europea y convocada por Naciones Unidas, para poner normas y frenar la carrera a la baja de impuestos entre países. Francisco de la Torre (Ciudadanos) ha recordado que su partido planteó como compromiso electoral que se revise la lista de paraísos fiscales, aunque considera que el debate tiene que hacerse también en la UE. Para Alberto Garzón de Unidos Podemos,  se trata de falta de voluntad política y lentitud en la toma de decisiones en favor de la transparencia y en la definición de lo que son prácticas fiscales nocivas. También ha recordado la necesidad de implantar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) como medida desincentivadora de la especulación.

La evasión fiscal genera pobreza y desigualdad en nuestro país y aunque muchas medidas tienen que ser tomadas a nivel internacional, hay pasos que se pueden dar en España, por lo que se ha presentado la Proposición No de Ley contra los paraísos fiscales para que todos los grupos la asuman desde la Subcomisión del Congreso de lucha contra el fraude.

El dinero oculto en paraísos fiscales en 2015 fue de 7,6 billones de dólares, una suma mayor que el PIB de Reino Unido y Alemania juntos, lo que supone una pérdida de ingresos fiscales de unos 190.000 millones de dólares al año, según el último informe de Oxfam Intermón.  En España, las empresas del IBEX 35 tienen 891 filiales en paraísos. De ellas, BBVA, Santander (junto a otros 18 bancos europeos) ganaron 25.000 millones de euros en estos lugares en 2015, lo que representa el 26% de los beneficios obtenidos por los 20 principales bancos europeos.

Tan sólo 15 paraísos fiscales atraen el doble de inversión desde nuestro país que toda América Latina o 43 veces más que China. La utilización de estos 15 paraísos fiscales para canalizar la inversión directa hacia España genera unas pérdidas en torno a los 1.550 millones de euros. Esta cantidad equivaldría al 58% del déficit que se estima tendrá el fondo de reserva de las pensiones en 2017, y es casi equivalente al presupuesto de cooperación al desarrollo.

Desde la Plataforma por la Justicia Fiscal tras este debate entre los diferentes partidos políticos se ha presentado a los diputados una posible proposición no de ley donde se comprometan a acabar con los paraísos fiscales estableciendo medidas desde el Parlamento:

  • Establecer una nueva lista de paraísos y territorios no cooperantes reales, incluyendo criterios de falta de cooperación fiscal y de baja o nula tributación.
  • Gravámenes especiales a los movimientos con paraísos fiscales
  • No reconocer personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales
  • Sancionar o entorpecer a las empresas con fondos o filiales en paraísos la obtención de bonificaciones, concursos, exoneraciones fiscales  y  desgravaciones
  • Eliminar la exención a los rendimientos y ganancias patrimoniales obtenidas en paraísos

Además de estas jornadas, en este Día de Acción Global contra los Paraísos Fiscales #FueraParaísosFiscales y durante toda esta semana, se han convocado movilizaciones en distintos países. En Madrid, la concentración de protesta está convocada en la Plaza de Callao a las 19h.


Paraísos Fiscales /