Redacción •  Actualidad •  04/03/2021

«La brecha salarial es una de las manifestaciones más sangrantes de las desigualdades que afectan a las mujeres en el mundo laboral”

La igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en materia de planes de igualdad y en materia de igualdad retributiva es la principal reivindicación que la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, ha trasladado esta mañana a la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados: “La igualdad efectiva tiene que ser una realidad, y ello pasa por hacer efectivo el derecho a igual remuneración por trabajo igual o de igual valor. Por esa razón… le pese a quien le pese, este 8M volverán a escuchar nuestro grito de VIVAS LIBRES UNIDAS”, aseveró. CCOO y UGT han convocado concentraciones en las puertas de las empresas este 8 de marzo, respetando rigurosamente las medidas de protección de la salud pública establecidas por las autoridades sanitarias, para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y exigir la igualdad entre hombres y mujeres.

«La brecha salarial es una de las manifestaciones más sangrantes de las desigualdades que afectan a las mujeres en el mundo laboral”

Elena Blasco en su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha denunciado que la brecha salarial es “una de las manifestaciones más sangrantes de las desigualdades que afectan a las mujeres en el mundo laboral”.

“Según el último informe que hemos presentado en CCOO “Cuentas claras para acabar con la brecha salarial”, las mujeres dejan de percibir de media 5.726 euros al año en comparación con los hombres”. “El salario medio masculino en 2018 fue un 127% respecto al femenino, por trabajos de igual valor, y por tanto, el salario medio de las mujeres debe aumentar un 27% para equipararse. Una brecha del 27%. Una brecha que esta presente en todas las Comunidades Autónomas, en todos los tramos de edad, y en todos los sectores productivos”, explicó, tras detallar las principales conclusiones de ese informe.

Para la responsable de CCOO, “la realidad y la evidencia de los datos muestran, frente al negacionismo de algunos discursos, que estamos ante un problema estructural, que pese a los avances registrados, y al ritmo actual, y suponiendo que no haya retrocesos, habría que esperar más de 100 años para alcanzar la igualdad salarial”.

Sin embargo, advirtió que “corremos el riesgo de perder lo poco avanzado”. “Desde CCOO hemos alertado desde el inicio de la pandemia, que esta crisis esta agravando el conjunto de las brechas de género, incluida la brecha salarial”; así lo muestran indicadores que muestran el mayor impacto de esta crisis sobre las mujeres: este mes de febrero 7 de cada 10 nuevas personas en paro han sido mujeres y esto a pesar de que son muchas menos las mujeres activas. Nuevas paradas en este mes de febrero, que aumentan la bolsa del paro femenino y que dan un total de 2,3 millones de mujeres desempleadas.

“Actuar sobre las brechas de género y, en concreto sobre la brecha salarial, para eliminarlas, es una cuestión de justicia y de calidad democrática, pero, ante todo de cumplimiento de la ley”, subrayó. Así, señaló al respecto la relevancia los nuevos decretos de igualdad aprobados el pasado mes de octubre. “Son dos herramientas fundamentales que amplían y refuerzan el marco de la Ley de Igualdad de 2007”, si bien, en su opinión, “hará falta combinar estas medidas con otras, como mejorar la regulación de la contratación a tiempo parcial o, por ejemplo, la reducción de la temporalidad injustificada”.

En general, “tal y como venimos diciendo las organizaciones sindicales, es preciso derogar las reformas laborales para modernizar nuestro modelo de trabajo, marcado por la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios”. “Desde CCOO insistimos también en la necesidad de reforzar los servicios públicos, construir de una vez por todas un sistema público de cuidados basado en empleo de calidad y modernizar las relaciones laborales para afrontar los retos que se nos avecinan en materia de transformación digital y cambio climático, pero también en cuanto a igualdad efectiva de mujeres y hombres, incidió.

“La igualdad efectiva tiene que ser una realidad, y ello pasa por hacer efectivo el derecho a igual remuneración por trabajo igual o de igual valor. Por esa razón… le pese a quien le pese, este 8M volverán a escuchar nuestro grito de VIVAS LIBRES UNIDAS”, concluyó Elena Blasco.


brecha salarial de género /