Redacción •  Actualidad •  04/02/2026

Unas 2.000 personas claman en Madrid por un ferrocarril social, fiable y sostenible y le dicen al Gobierno que la seguridad es lo primero

  • El sector Ferroviario de FSC-CCOO ha convocado la movilización, junto a las demás organizaciones del ámbito, para exigir más recursos para la prestación de este servicio con todas las garantías para las personas trabajadoras y las usuarias.
Unas 2.000 personas claman en Madrid por un ferrocarril social, fiable y sostenible y le dicen al Gobierno que la seguridad es lo primero

Concentración del sector Ferroviario de FSC-CCOO y el resto de organizaciones del ámbito por un ferrocarril seguro, fiable, sostenible y social.

El sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha convocado junto a las demás organizaciones de su ámbito una multitudinaria concentración que ha tenido lugar este martes en Madrid ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Alrededor de 2.000 personas han clamado por un ferrocarril social, fiable y sostenible y le han dicho alto y claro al Gobierno que la seguridad es lo primero, tras los recientes accidentes ferroviarios en Córdoba y Barcelona que han costado la vida a 46 personas y han causado heridas a 164 en total.

La secretaria general del sector Ferroviario de FSC-CCOO, Pepa Páez Parada, en su intervención ante los centenares de personas congregadas, ha pronunciado unas palabras de recuerdo para las víctimas mortales en las tragedias que, ha dicho, «no son solo nombres», son personas que tenían unas vidas que se han visto truncadas y unas familias y amistades que ahora tendrán que convivir con su ausencia. Tanto Páez como el resto de representantes de las organizaciones convocantes han enviado también deseos de pronta recuperación para las personas heridas en los accidentes.

Páez ha subrayado que estas dos tragedias tienen que suponer un «punto de inflexión» en la búsqueda de soluciones que garanticen las seguridad de las personas trabajadoras y usuarias de los trenes en España. No obstante, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, y ha subrayado que el sistema ferroviario español «es seguro».

«Sí es posible que haya que invertir más en mantenimiento, porque se ha aumentado la circulación por las vías, y hay más trenes, lo que puede haber deteriorado las infraestructuras», ha explicado y ha añadido: «en ese caso, pues que se invierta, que se contrate más, que no se subcontraten ciertas labores», pero, ha insistido, «queremos lanzar un mensaje de tranquilidad, y dejar claro que, además de seguro, el tren debe ser fiable, cómodo y que garantice la movilidad de toda la ciudadanía».

Respecto a la huelga convocada para los días 9, 10 y 11 de febrero, se ha mostrado convencida de que hay margen de negociación para llegar a acuerdos antes de que se produzcan los paros. «Desde CCOO siempre estamos dispuestos a dialogar y a buscar soluciones», ha zanjado.


ferrocarril /