Redacción •  Actualidad •  04/02/2026

Piden que se publique el catálogo regional de zonas húmedas de Extremadura

  • Es una obligación incumplida desde la ley 4/89 de espacios protegidos.
  • El Plan Estratégico de humedales 2030 del Ministerio de Transición Ecológica, fijó 2026 para completar este catálogo.
  • Extremadura no ha hecho ni un avance de este catálogo que tiene que exponerse a exposición pública.
Piden que se publique el catálogo regional de zonas húmedas de Extremadura

En estos días en que se celebra el “día mundial de los humedales” la organización recuerda que aún no hay noticias del catálogo regional de zonas húmedas de Extremadura, una obligación establecida ya en la anterior ley nacional de conservación 4/89 y posteriormente en la ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 42/2007.

Además, el Plan Estratégico de humedales 2030 del Ministerio de Transición Ecológica, aprobado en 2022, fija como meta que en 2026 todas las comunidades autónomas tengan sus humedales incluidos en el Inventario Nacional. Sin que hasta el momento se haya publicado por parte de la Junta de Extremadura. Para realizar esta propuesta la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura firmaron un convenio de colaboración. Sin embargo, la comunidad va tarde puesto que esta propuesta debe ser sometida a información pública y pasar los trámites adecuados para que se incluyan en este 2026.

En Extremadura existen numerosos pequeños humedales y lagunas temporales que durante años han estado olvidadas sin ningún tipo de protección, siendo en muchos casos desecadas, destruidas o laboreadas. Al margen de los embalses artificiales o lagunas más grandes como las de la Albuera que están dentro del convenio Ramsar, el resto de las lagunas temporales y naturales se encuentran en el olvido y el ostracismo. En especial destacan las lagunas naturales y temporales de la Campiña Sur y Tierra de Barros cuyos topónimos, delatan tiempos mejores para estos ecosistemas de gran importancia para la biodiversidad.

El inventario de estas zonas húmedas debe ser el primer paso para evitar su paulatina degradación y desaparición; pudiendo abordar un plan de restauración financiado por Europa dentro de la estrategia para la renaturalización y restauración de la naturaleza.

Por eso, Ecologistas en Acción de Extremadura ha solicitado que se dé publicidad e información pública a la propuesta actualizada del inventario de zonas húmedas de Extremadura destinados a incluirse en el Inventario Nacional. Y a los estudios resultado del Convenio de Colaboración entre la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura para la realización de estudios destinados a la conservación de humedales y la mejora de la conectividad en Extremadura financiados con dinero público por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea NEXT-GenerationEU. N.º expediente: MR 2218003MR001. los canales públicos de la administración adecuados, así como su publicación en el DOE.


humedales /