Redacción •  Actualidad •  04/02/2026

Las asociaciones vecinales de Leganés rechazan el reglamento de participación ciudadana propuesto por el Gobierno municipal

  • La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAV) rechaza el Nuevo Estatuto de Participación Ciudadana propuesto por el Ayuntamiento de la ciudad ya que «no mejora las normas existentes, ni acorta plazos, ni reduce requisitos y, por lo tanto, no facilita la participación ciudadana».
Las asociaciones vecinales de Leganés rechazan el reglamento de participación ciudadana propuesto por el Gobierno municipal

Leganés, 4 de febrero de 2026. En un documento dirigido al equipo de gobierno municipal, la Federación Local de Asociaciones Vecinales pasa revista de manera extensa al proyecto presentado por el Gobierno local el pasado 16 de diciembre por correo electrónico. Tras recordar el historial de reivindicaciones de los vecinos y las vecinas de Leganés, la FLAV pone de relieve las diferencias insalvables que existen entre ese documento y las aspiraciones de la ciudadanía.

De entrada, los representantes vecinales señalan que la propuesta de Nuevo Estatuto que presenta el Ayuntamiento solo consta de 37 artículos en contraste con los 130 artículos, 7 disposiciones adicionales, 3 transitorias, 1 derogatoria y ocho finales de la propuesta vecinal.

Hay que recordar que la propuesta vecinal fue elaborada a partir de las conclusiones alcanzadas en la asamblea de asociaciones vecinales celebrada en las jornadas del pasado 7 de junio de 2025.

A partir de ahí se ponen de manifiesto diferencias más de fondo como la escasa cantidad de dinero que el equipo de gobierno quiere destinar a la promoción de la participación ciudadana y la poca definición que contiene la propuesta municipal en lo que respecta al derecho de participación de los vecinos en el pleno. Según la FLAV, no se determinan correctamente ni los requisitos ni los plazos ni las circunstancias en las que dicha participación será posible. Para los líderes vecinales, el reglamento propuesto no facilita la participación de la ciudadanía ni asociada ni a título individual.

Tampoco están de acuerdo con la distribución en distritos que propone el proyecto de reglamento y proponen revisar el concepto de Juntas de distrito. Por último, las asociaciones vecinales de Leganés no comparten el concepto de lo que son entidades de utilidad pública que se contiene en el documento del gobierno municipal.

Por todo lo expuesto, en el documento dirigido al Ayuntamiento (que puedes ver aquí), los y las responsables vecinales concluyen que el documento presentado por el Gobierno local está muy distante de las posiciones vecinales, rechazan el texto y se reafirman en las propuestas efectuadas por las asociaciones, volviéndolas a reiterar como enmienda a la totalidad al documento que les ha hecho llegar el gobierno local.


Leganés /