El Colectivo de Solidaridad con Cuba de Córdoba se moviliza exigiendo la ruptura del bloqueo a la economía cubana provocado por el gobierno de los EEUU de Norteamérica

El colectivo convoca una concentración el próximo viernes día 6 de febrero a las 11,00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno para solicitar al gobierno del estado español que arbitre mecanismos de apoyo incondicional al pueblo cubano obviando todas las medidas de bloqueo a la economía cubana que el gobierno de los EEUU de Norteamérica pretenda imponer y para solicitar igualmente al presidente Sánchez que lidere una iniciativa internacional para romper el brutal, inhumano y desalmado bloqueo impuesto a la economía cubana por dicho gobierno.
Esta iniciativa es consecuencia del brutal incremento del bloqueo impuesto a la economía cubana desde el acceso a la presidencia de los EEUU de Norteamérica de Donald Trump. “El bloqueo del gobierno de los EEUU de Norteamérica a la economía cubana tiene su origen hace varias decádas cuando, con el triunfo de la revolución, los empresarios que explotaban sin escrúpulos los recursos de la isla vieron cómo desaparecía una importante fuente de ingresos basados en la explotación y la corrupción que abocaban a la pobreza el pueblo cubano” afirma la organización convocante. “El bloqueo norteamericano – subrayan – ha impedido el normal desarrollo de la economía cubana como consecuencia de las feroces medidas restrictivas al comercio, el crédito, las inversiones, el transporte y el sistema financiero internacional decretadas por dicho gobierno”.
“En la actualidad el país ha sufrido un fuerte incremento del empobrecimiento de la población. Este incremento es proporcional al número y crueldad de las sanciones impuestas en los últimos años desde la Casa Blanca. Ningún país del mundo, en estas condiciones, podría desarrollar con éxito su economía”, continúan.
El Colectivo de Solidaridad con Cuba de Córdoba afirma que “es necesario reconocer que el bloqueo impuesto por los sucesivos gobiernos de los EEUU de Norteamérica, reconocido y condenado en 31 ocasiones en la Asamblea General de Naciones Unidas (la resolución de este año obtuvo 165 votos a favor, 7 en contra (Argentina, Estados Unidos, Hungría, Israel, Macedonia del Norte, Paraguay y Ucrania) y 12 abstenciones) debe ser calificado como un crimen de lesa humanidad”.
Al ya histórico bloqueo se suman ahora las amenazas vertidas por el presidente Trump y la prohibición al gobierno de Venezuela de exportar a Cuba petróleo, ahogando así sin contemplaciones a la isla. El presidente Trump no solo lanza continúas arengas contra los estados, las empresas y las personas a las que identifica no ya como enemigos, sino como simples oponentes sino que incluso está asesinando sin contemplaciones a centenares de personas (supuestas narcolanchas, servicio de protección del presidente Maduro, etc) e incluso alardeando públicamente de pisotear el derecho internacional, lo que exige a la comunidad internacional una respuesta y esta respuesta debe comprometer tanto a la ciudadanía como a los gobiernos de los países democráticos.
El Colectivo de Solidaridad con Cuba de Córdoba espera que el gobierno del estado español no se someta a los dictámenes del presidente Trump y desarrolle un programa de apoyo a la economía cubana que le permita salir del impasse en que se encuentra en la actualidad y que impide la cobertura de las necesidades básicas del pueblo cubano.
