Redacción •  Actualidad •  04/01/2026

Enrique Santiago advierte de que el ataque de Trump a Venezuela es “un antes y un después en la lucha para acabar con el Derecho internacional” y pide “no permitir que se aplique la ley del más fuerte”

  • El portavoz parlamentario de Izquierda Unida destaca durante la amplia participación de esta formación en la concentración convocada esta mañana frente a la Embajada de EEUU en Madrid que “la Unión Europea y el Gobierno español deben tomar nota, porque mientras que EEUU vea que puede acabar con total impunidad con las leyes internacionales, secuestrar, atacar países, vulnerar la Carta de las Naciones Unidas sin ninguna consecuencia, no cabe duda de que el siguiente objetivo va a ser Groenlandia, Canadá, Colombia o Panamá, el fin de las reglas de comportamiento de los países que se llaman civilizados”.
Enrique Santiago advierte de que el ataque de Trump a Venezuela es “un antes y un después en la lucha para acabar con el Derecho internacional” y pide “no permitir que se aplique la ley del más fuerte”

Domingo, 4 de enero 2025.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha advertido esta mañana cómo “lo que la comunidad internacional ha visto ayer es un antes y un después en la lucha de los Estados Unidos de Donald Trump para acabar con el Derecho internacional que se aprobó después de la Segunda Guerra Mundial”. 

Santiago ha reclamado en declaraciones a los medios una reacción contundente tanto de las instituciones internacionales, como Naciones Unidas, como del presidente y la parte socialista del Gobierno español porque “no se puede permitir que se aplique la ley del más fuerte, no puede ser que Trump se crea que el mundo es un inmenso salón del Far West”.

El diputado de IU y también secretario general del PCE ha encabezado la amplia representación de estas formaciones que ha participado en la concentración convocada frente a la Embajada de EEUU en Madrid bajo el lema ‘Contra la agresión imperialista. Por la paz y la soberanía de los pueblos’.  

“La Unión Europea (UE) y el Gobierno español deben tomar nota, porque mientras que Estados Unidos y Trump vean que pueden acabar con total impunidad con las leyes internacionales, secuestrar, atacar países, vulnerar la Carta de las Naciones Unidas sin ninguna consecuencia, no cabe duda de que el siguiente objetivo va a ser Groenlandia, Canadá, Colombia o Panamá, el fin de las reglas de comportamiento de los países que se llaman civilizados”.

Enrique Santiago destacó que “estamos muy preocupados” por las distintas valoraciones realizadas desde el Gobierno, entre ellas, la comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores, que “no contiene una condena contundente a esta violación de la Carta de Naciones Unidas, a este ataque militar contra un país soberano y hermano como Venezuela, y no contiene ni una palabra sobre el secuestro de un jefe de Estado en ejercicio”.

Igualmente, “los comunicados que ha sacado el presidente del Gobierno” que “en ningún momento contienen una condena expresa a lo que ha hecho Estados Unidos y Trump”.

Consideró “imprescindible” que “Naciones Unidas, que la Organización de Estados Americanos (OEA) y, por supuesto, que la Unión Europea tengan una posición clara en defensa del Derecho internacional”.

Para el portavoz parlamentario de IU, de no hacerse así será “imparable” la “deriva criminal, la deriva contraria a las leyes, que está haciendo Estados Unidos”, mucho más “después de haber visto un genocidio en directo en Palestina” y tras comparaciones “entre lo que hemos visto respecto a Ucrania y lo que estamos viendo ahora respecto a las agresiones de los Estados Unidos”.

Santiago incluyó entre las exigencias que plantea IU a nivel internacional “pedir inmediatamente el fin del acoso militar en el Caribe, el fin de los asesinatos extrajudiciales y la liberación inmediata y sin condiciones del jefe de Estado de Venezuela, que ha sido secuestrado”, porque solo así se puede “restaurar el Derecho internacional y que actúen los organismos internacionales”.

Advirtió de que “está clarísimo que Estados Unidos se ha convertido en un enemigo de toda la Unión Europea, en un enemigo de España”.

“Nuestra permanencia en la OTAN -valoró- es un apoyo a las arbitrariedades de Estados Unidos y, lo peor, es el rearme al que nos quieren obligar, que no es otra cosa que financiar a las empresas norteamericanas para que Trump, para que Estados Unidos continúen cometiendo este tipo de violaciones de la soberanía nacional de cualquier país y  continúen acabando con el Derecho internacional.

Salir de la OTAN e impedir el rearme

Enrique Santiago, tal y como lleva reclamando IU desde hace casi 40 años, abogó por “salir de la OTAN” e “impedir el rearme, el gasto en financiación a las empresas de armamento de Estados Unidos o vinculadas a Estados Unidos”.

A preguntas sobre cuál es la posición del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar en el que se integra Izquierda Unida, recordó que “lleva exigiendo una actitud más contundente al Gobierno de España desde que conocimos estos hechos y todos los partidos políticos deberían actuar de igual forma”.

Recordó que IU, junto a otras formaciones parlamentarias “ya hemos pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, del ministro Alvares, para que explique la posición de España” y “por qué ha mantenido una posición tibia y todavía no hay una condena expresa de la agresión a Venezuela, de la agresión en el Caribe, de las amenazas al Gobierno de Colombia y al presidente Gustavo Petro, y del secuestro a un jefe de Estado en ejercicio”.

Todo esto lo ha perpetrado Trump “saltándose no solamente la legalidad internacional, sino también las propias leyes de Estados Unidos, como han denunciado varios congresistas de los Estados Unidos en el día de ayer”.


Venezuela /