FACUA •  Actualidad •  03/12/2025

FACUA Andalucía denuncia que la Junta frena la tramitación urgente de la ILP por la sanidad pública mientras acelera otras quince leyes

  • La totalidad del Parlamento andaluz, con la única abstención de Vox, aceptó la tramitación parlamentaria de la iniciativa de las Mareas Blancas que reclama frenar la privatización sanitaria.
FACUA Andalucía denuncia que la Junta frena la tramitación urgente de la ILP por la sanidad pública mientras acelera otras quince leyes

FACUA Andalucía acusa al Gobierno de la Junta de un ejercicio de incoherencia política y de falta de respeto democrático tras conocerse que el Parlamento ha tramitado por la vía de urgencia hasta quince leyes en solo tres meses mientras bloquea que ese mismo procedimiento se utilice para la Iniciativa Legislativa Popular en defensa de la sanidad pública que fue impulsada por las Mareas Blancas y respaldada por casi 60.000 personas.

Una ILP cuyo debate parlamentario tuvo lugar el pasado 16 de noviembre y que la totalidad del arco político andaluz —con la excepción de la abstención de Vox— aprobó para su tramitación, y cuyo objetivo es revertir el proceso de privatización sanitaria, recuperar la subasta pública d medicamentos y garantizar una sanidad 100% pública y de calidad.

En este sentido, la Coordinadora de Mareas Blancas ha presentado un escrito ante la Mesa del Parlamento exigiendo la tramitación urgente de la ILP y reclamando participar en la fase de enmiendas para impedir que el texto sea vaciado de contenido o deformado. “La privatización no es solo dinero que se deriva al sector privado, sino un conjunto de estrategias que favorecen sistemáticamente a las clínicas privadas”, advierte el documento.

Sin embargo, pese a que el PP proclamó en el propio hemiciclo que la iniciativa era “una oportunidad para el diálogo”, el grupo mayoritario ha impedido que se tramite con urgencia, lo que podría dejarla morir en un escenario de convocatoria electoral cercana. Por el contrario, sí ha utilizado la tramitación exprés para leyes de menor calado, desde normas sectoriales hasta reformas procedimentales, que el PP ha considerado prioritarias pese a su escasa repercusión social.

En este sentido, FACUA Andalucía advierte de que el voto favorable del PP a la tramitación de la ILP pudo ser una maniobra táctica del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla para mostrarse preocupado por el estado de la sanidad pública en un momento en el que se muestra inmerso en pleno escándalo del cribado del cáncer de mama, pero sin que realmente haya tenido intención de que la iniciativa salga adelante.

Teniendo en cuenta el estado avanzado de la legislatura y la convocatoria de elecciones autonómicas en 2026, podría ocurrir que la tramitación de la ILP termine paralizada si no se realiza por la vía de urgencia. Un escenario, sospecha la federación, con el que el Ejecutivo andaluz quizá ya contaba cuando decidió mostrarse favorable a su tramitación.

Así, FACUA Andalucía entiende que, además de trabajar por la tramitación exprés, la Mesa del Parlamento debe adoptar las medidas oportunas
para que exista una participación de la sociedad civil que evite que con las enmiendas a la proposición de ley se desvirtúen sus objetivos.

La federación llama así a la ciudadanía a mantenerse movilizada y señala que la defensa de la sanidad pública es irrenunciable, por lo que no va a permitir que se desactive una iniciativa que nace del pueblo y que exige acabar con un modelo sanitario para los más pudientes.


sanidad pública /