Alianza Verde y Podemos piden al gobierno que se responsabilice de las investigaciones sobre los desechos nucleares frente a la costa gallega y critican la respuesta del CSN, al que urgen a dar explicaciones en el Congreso
- Se estima que varios países europeos vertieron más de 200.000 bidones durante más de cuatro décadas.

3 de julio de 2025.- Las aguas del océano Atlántico, a unos 600 kilómetros de la costa gallega, esconden un vertedero tóxico que podría contar con más de 200.000 bidones con residuos radiactivos arrojados entre las décadas de 1940 y 1980 por varios países europeos. Por primera vez, una misión científica internacional trabaja para localizar y estudiar el impacto de estos vertidos sobre el ecosistema marino, habiendo encontrado ya más de 2.000 barriles.
Un grupo del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, zarpó desde el puerto de Brest en la exploración, denominada “Nodssum” con la intención de no solo localizar estos residuos sino también estudiar los posibles efectos sobre las aguas y la biodiversidad de la zona. a expedición utiliza tecnología avanzada para localizar y analizar el impacto de desechos radiactivos depositados en el fondo del océano, entre las décadas de 1940 y 1980 por varios países europeos, en un área aproximada de 10 mil kilómetros cuadrados, lo que constituye uno de los mayores vertederos submarinos de residuos nucleares en el mundo.
Los vertidos de residuos nucleares al mar eran una práctica normalizada cuando, en 1982, el buque Sirius de Greenpeace, junto a barcos gallegos, se enfrentaron a embarcaciones holandesas para detener sus descargas. Una década después, el convenio OSPAR de protección del medioambiente del Atlántico Nordeste prohibió esta práctica de forma definitiva.
Uralde: “La respuesta del CSN ante un problema de estas características es absolutamente inadecuada»
El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado en el Congreso junto a Podemos, una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Transición Ecológica en las que pide al gobierno que se haga cargo de los desechos nucleares hallados frente a la costa gallega.
Por primera vez, una misión científica internacional trabaja para localizar y estudiar el impacto de estos vertidos sobre el ecosistema marino, habiendo encontrado ya más de 2.000 barriles.
Desde ambas formaciones critican la respuesta del Consejo de Seguridad Nuclear, ante la reclamación de la Xunta de Galicia, en la que el organismo señala que, como España no arrojó basura radiactiva en la fosa atlántica, «por lo que no tiene responsabilidad alguna sobre su estado».
Por eso, Alianza Verde y Podemos piden información al gobierno sobre las investigaciones que se hayan llevado a cabo, y urgen a realizar alguna expedición científica propia, dado que “Los hallazgos e investigaciones se han realizado sin la participación de la Unión Europea ni del gobierno español”
Para Juantxo López de Uralde, “La respuesta del CSN ante un problema de estas características es absolutamente inadecuada. Las investigaciones, de las que no participa el gobierno español, nos están poniendo sobre la mesa la realidad de la energía nuclear, y es que sus residuos no desaparecen nunca. Lo que no es de recibo es que nadie se responsabilice de ellos. Por eso, demandamos al gobierno que se implique, dedique recursos para investigar el posible peligro de estos desechos nucleares, y se promuevan las explicaciones pertinentes del CSN en el Congreso”.