Redacción •  Actualidad •  03/05/2025

CCOO denuncia que el PP pretende abrir la puerta al enchufismo sanitario mediante una enmienda a la Ley de Acompañamiento

  • Permitiría adjudicar plazas fijas solo por concurso de méritos, sin oposición ni garantías, vulnerando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
CCOO denuncia que el PP pretende abrir la puerta al enchufismo sanitario mediante una enmienda a la Ley de Acompañamiento

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV denuncia que la enmienda presentada por el Partido Popular a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos pretende instaurar un sistema de acceso a la función pública sanitaria basado únicamente en concursos de méritos, sin oposición y sin negociación sindical.

Esta propuesta, que pasará por Las Cortes Valencianas el próximo 8 de mayo, representa una grave amenaza al principio constitucional de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público, según CCOO. «Es un acto de despotismo institucional, que abre la puerta al enchufismo más descarado y al clientelismo político en el sistema sanitario valenciano», han asegurado.

Para CCOO, permitir que las convocatorias se realicen exclusivamente por concurso de méritos y que los baremos puedan ser diseñados por las propias direcciones de las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI), sin participación sindical ni garantías objetivas, equivale a instaurar un sistema opaco, arbitrario y profundamente injusto, en el que la afinidad política puede pesar más que la formación, la experiencia o la capacidad profesional.

«Esto no solo es inconstitucional, sino que supone una regresión democrática de enormes proporciones. Se pretende consagrar un modelo de plazas vitalicias y heredables, como en los peores tiempos del caciquismo, donde el acceso al empleo público básicamente dependía de a quién se conocía y no de la valía», apuntan desde el sindicato.

«Este sistema pervierte la esencia misma del sistema sanitario público, compromete la calidad asistencial y supone un riesgo gravísimo de descapitalización profesional. Nuestros centros sanitarios dejarán de contar con los mejores profesionales, para ocupar a aquellos más afines al poder político de turno», añaden.

Desde la central sindical han advertido que no van a permitir que se consolide «este atropello» y han defendido un sistema de selección basado en los principios constitucionales, con procesos transparentes, negociados y abiertos a todas las personas en igualdad de condiciones.

El sindicato ha exigido la retirada inmediata de esta enmienda y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía, profesionales sanitarios y fuerzas democráticas a oponerse a este «ataque a los valores del Estado de Derecho y del sistema público de salud».


sanidad /