Redacción •  Actualidad •  03/03/2023

Acto en Madrid: «37 años después del referéndum, la OTAN nos arrastra a la guerra»

  • Domingo 12 de marzo, de 18 a 21 horas, en la Parroquia San Carlos Borromeo de Vallecas (C/ Conde Rodríguez San Pedro 70, Madrid, próximo a estación «Asamblea de Madrid-Entrevías» de cercanías de RENFE).
Acto en Madrid: «37 años después del referéndum, la OTAN nos arrastra a la guerra»

Enmarcado en una campaña de la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases, de la que el FAI forma parte, la Plataforma de Madrid Contra la OTAN y las Bases convoca un acto de debate sobre el proceso histórico de sometimiento creciente del estado español a la estrategia imperialista de los EEUU, del que el referéndum tramposo organizado por el PSOE (del que se cumplen ahora 37 años) no es sino un hito más que revela el papel de una socialdemocracia cooptada como el instrumento más efectivo para desactivar las ansias liberadoras de nuestro pueblo a la muerte del dictador.

Y que nos ha conducido a la paradójica situación de encontrarnos hoy con un gobierno pretendidamente progresista apoyando con entusiasmo al régimen neonazi de Zelenski, empeñado éste en una cruel y peligrosa guerra por cuenta de sus amos anglonorteamericanos contra la Federación Rusa. Una guerra  que puede tener consecuencias letales para nuestro país y que únicamente los países vasallos de la OTAN, de toda la comunidad representada en la Naciones Unidas, apoyan.

En el acto se llevará a cabo una charla coloquio en la que los invitados irán introduciendo los elementos clave necesarios para analizar la situación con objetividad y rigor; se seguirá un espacio de intervenciones del público para que puedan plantear sus cuestiones a la mesa.

Presenta y conduce el acto nuestra compañera Ángeles Diez, profesora de sociología de la UCM.

Invitados:

  • Augusto Zamora, diplomático y profesor de Relaciones Internacionales de la UAM
  • Enrique Refoyo, politólogo y periodista, cooperante con la resistencia en el Donbas
  • Pedro García Bilbao, profesor de sociología de la Universidad Rey Juan Carlos

Será el domingo 12 de marzo, de 18 a 21 horas, en la Parroquia San Carlos Borromeo de Vallecas (C/ Conde Rodríguez San Pedro 70, Madrid, próximo a estación «Asamblea de Madrid-Entrevías» de cercanías de RENFE).

A continuación, el Llamamiento genérico que hace la CECOB a actos descentralizados con ocasión de este 12 de marzo:

El 12 de marzo de 1986 se celebró un referéndum sobre la permanencia del estado español en la OTAN. Se hacía porque el PSOE había hecho campaña electoral en contra de la OTAN y, una vez en el poder, había que corregir ese error. El referéndum no citaba la OTAN y contenía compromisos que jamás se cumplieron.

A partir de ese fraude, nuestra implicación en la expansión de esa maquina de terror no ha hecho mas que crecer: cerca de 30 misiones militares, mas de 130.000 efectivos, mas de un centenar de victimas mortales, intervenciones en las guerras de Yugoeslavia, Afganistán y Libia, con centenares de miles de víctimas. El Estado Español ha contribuido directamente a la expansión de la OTAN en Europa y mantiene fuerzas en Bulgaria, Rumanía los países bálticos y Turquía, además de los despliegues navales en el Mediterráneo y el Báltico. Para todo ello hemos aumentado los presupuestos militares hasta superar las exigencias de la OTAN, en detrimento de necesidades sociales, como la salud, la educación o las pensiones.

Las bases de EE.UU. en nuestro territorio son un punto de apoyo imprescindible para la estrategia imperial estadounidense en Oriente Próximo, Asia Central y África y para proteger a los EE.UU. de un posible ataque nuclear, poniendo en riesgo nuestro territorio.

Esa estrategia imperial pasa obligatoriamente por derrotar a Rusia y apropiarse de sus recursos, como garantía imprescindible para enfrentarse a China. Para eso se ha provocado la guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania.

Nosotros participamos en esa guerra suministrando armamento y municiones, entrenamos tropas, hacemos propaganda de guerra y contribuimos con la infraestructura necesaria para alimentar al bando explícitamente nazi de ese conflicto.

Desde la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases (CECOB) nos posicionamos frente a todo este despropósito y convocamos a la ciudadanía a participar en los diferentes actos que, desde distintas plataformas territoriales, estamos organizando para poner de manifiesto nuestra exigencia de:

  • salida de la OTAN
  • cierre de las bases norteamericanas en nuestro territorio
  • regreso de las tropas en el exterior
  • cese del apoyo al régimen nazi de Zelenski
  • reducción de los presupuestos militares


OTAN /