Redacción •  Actualidad •  03/03/2021

Las asociaciones vecinales llevan su protesta por la planta logística PALM-40 a la Junta de Villaverde

Concentración. Jueves 4 de marzo, 17:00. Junta Municipal de Villaverde. C/Arroyo Bueno, 53.

Las asociaciones vecinales llevan su protesta por la planta logística PALM-40 a la Junta de Villaverde

Madrid, 3 de marzo de 2021. Tras numerosas concentraciones y manifestaciones ante la parcela que hoy acoge la planta logística PALM-40, mañana jueves, 4 de marzo, la Plataforma Vecinal Usera-Villaverde y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) llevarán su protesta por las molestias de esta infraestructura hasta las mismas puertas de la Junta Municipal de Villaverde. Los colectivos vecinales han convocado una concentración a las 17:00 en ese lugar, que se encuentra en el número 54 de la calle Arroyo Bueno. Lo hacen ante el incumplimiento de los acuerdos de los plenos de esta institución y del Ayuntamiento de la capital relativos a la base logística.

Hay que recordar que en 2019 todos los grupos políticos con representación municipal aprobaron, de manera unánime, la paralización de las obras de PALM-40 hasta que no se aclarasen todas las circunstancias relacionadas con el proyecto y la promotora presentase un Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos con carácter previo a la concesión de licencias de edificación o de actividad. Estos extremos siguen sin cumplirse a día de hoy, y representan uno de los argumentos jurídicos que ha empleado el Juzgado Número 49 de Madrid para abrir diligencias penales contra el Ayuntamiento y la empresa promotora, BNP Paribas Real Estate, por presunta prevaricación y delitos contra el medio ambiente.

A pesar de estos hechos, las obras de la que pronto será la plataforma de distribución de última milla más grande de la capital continúan a buen ritmo y varias empresas ya usan las naves terminadas para llevar y recoger paquetería. Se calcula que la planta acogerá 2.000 operaciones diarias, lo que implica un desorbitado incremento del tráfico en la zona, y como consecuencia “niveles inaceptables de ruido y polución, con el consecuente aumento de las enfermedades respiratorias y nerviosas, alergias y cáncer”, en palabras de la plataforma vecinal convocante del acto de mañana. Los 152.172 metros cuadrados de la parcela sobre los que se levanta están rodeados de viviendas y de una malla urbana de calles estrechas, un entorno propicio para que aumenten los atascos y empeore la seguridad vial. Las rutas de entrada y salida de PALM-40, que aunque parezca mentira y a pesar del nombre carece de un enlace directo con la M-40, atraviesan varios centros educativos y residencias y causará importantes molestias en los barrios de San Luciano, Ciudad de los Ángeles, Euskalduna, San Nicolás, Arechavaleta, Cruce, Nueva Esperanza, Litos, Villaverde Alto, Orcasur, Meseta y Poblado Dirigido de Orcasitas, San Fermín, El Espinillo y Villaverde Bajo.

Como han repetido hasta la saciedad sus portavoces, la Plataforma Vecinal Usera-Villaverde y la FRAVM no están en contra de las plantas logísticas y mucho menos de que se genere empleo en un lugar como Villaverde, sino de que se abra una infraestructura de la magnitud de PALM-40 en una zona rodeada de viviendas y sin un plan de movilidad que reduzca sus enormes afecciones en el territorio.


planta logística de Villaverde /