Redacción •  Actualidad •  03/03/2021

CGT señala las Reformas Laborales de PP y PSOE como las únicas causantes de la destrucción de empleo y la precariedad de la clase trabajadora

La organización anarcosindicalista exige al Gobierno español la derogación de estas reformas y la creación de una Renta Básica que garantice una vida digna a la población ante “otra” nueva crisis del capital.

CGT señala las Reformas Laborales de PP y PSOE como las únicas causantes de la destrucción de empleo y la precariedad de la clase trabajadora

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado en el que analiza los últimos datos relativos al desempleo correspondientes al mes de febrero de 2021, y donde señala directamente a las “leyes del mercado” como causantes de la destrucción de empleo y la merma de derechos laborales y sociales de las clases populares.

Según la CGT, en apenas un año se han destruido más de 750.000 empleos, casi un millón de personas trabajadoras están acogidas a Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y más de 300.000 autónomos han tenido que suspender su actividad. En este sentido, la organización anarcosindicalista indica que, a pesar de llamar a este nuevo desequilibrio económico del sistema capitalista “crisis pandémica”, la realidad es que detrás de las causas está el modelo económico, por el que han apostado todos los Gobiernos, basado en la flexibilidad, el fraude en la contratación, el libre despido y las ayudas destinadas únicamente a salvar al empresariado a costa de derechos laborales y sociales.

Además, desde CGT han indicado que el paro vuelve a cebarse con las mujeres y con la juventud, como muestras las cifras donde se puede comprobar que el número de desempleadas dobla al de hombres en las mismas circunstancias, como consecuencia de la feminización de los puestos de trabajo en el sector servicios. CGT también explica que en este sector el empleo es más precario, volátil, vulnerable y con un alto porcentaje (más del 50%) de contratos fraudulentos, donde las contratas y subcontratas hacen negocio a costa de la precariedad y la explotación laboral.

CGT insiste en la urgente derogación de estas “leyes del mercado” para acabar con la pobreza acentuada en los últimos años en la clase trabajadora y revertir la falta de derechos laborales y sociales que se ha producido a consecuencia de las dinámicas políticas encaminadas a favorecer al empresariado.


precariedad laboral /  Reforma laboral /