Redacción •  Actualidad •  03/03/2018

IU Andalucía condena la situación de desempleo en la región y apunta a la gestión económica del gobierno de Susana Díaz

La responsable de Política Institucional de la organización en Andalucía, Inmaculada Nieto, apunta a un “sistema productivo muy endeble” como causa principal de las fluctuaciones en el nivel de paro y reclama al gobierno planificación económica. Nieto asegura que las variaciones en bucle de las cifras del paro demuestran que “Susana Díaz no tiene un proyecto para Andalucía”.

IU Andalucía condena la situación de desempleo en la región y apunta a la gestión económica del gobierno de Susana Díaz

Inmaculada Nieto, responsable de Política Institucional de Izquierda Unida  ha asegurado -tras conocer que el número de parados registrados en el INEM en Andalucía ha aumentado en febrero en 7.473 personas- que “hace falta reflexionar en profundidad en una planificación económica que nos saque de este bucle de un sistema productivo muy endeble”. Según Nieto, la secuencia de variaciones en el paro es “la misma que hace diez años”, lo que denota que “Susana Díaz no tiene un proyecto para Andalucía”, ya que “no mete mano a problemas que son estructurales y que sólo coyunturalmente dan alegrías”. En este sentido, ha recalcado que se trata de “alegrías que sirven para la gran estadística”, ya que son muchas las personas que consiguen empleo y reciben a cambio un sueldo con el que ni siquiera “pueden tirar de una casa hacia adelante”.

Nieto ha señalado que el crecimiento de los contratos en verano, en la campaña de navidad o en la campaña agrícola, y su posterior bajada, al igual que ocurría hace una década, denota una “falta de planificación económica que garantice la estabilidad de nuestro desarrollo económico para todo el año”. Para la responsable de Política Institucional de IU Andalucía “parece que no se ha aprendido nada de la fragilidad de nuestro sistema productivo, del perjuicio que se ha causado con el desmantelamiento y la progresiva desindustrialización de Andalucía y con tener el gancho de la construcción, del turismo o del sector servicios como patas fundamentales del alimento de nuestro Producto Interior Bruto”.

Para Nieto, es necesario “generar una diversificación productiva potente y empezar a aliviar la carga que tenemos en sectores que generan fundamentalmente empleo precario”. En caso contrario, señala, “si cogemos los datos de dentro de 5 años, otra vez tendremos efímeras buenas noticias en momentos de temporada alta de turismo y decepcionantes datos cuando acaban las campañas agrícolas”.


Andalucía /  Economía /  paro /  Susana Díaz /