Christian Zampini •  CZM •  Actualidad •  03/03/2018

Echenique: “Los pactos de estado se usan como una estrategia de bloqueo”

Podemos apunta a los pactos de estado como estrategia inmovilista del sistema en su primera reunión interparlamentaria de 2018.

Echenique: “Los pactos de estado se usan como una estrategia de bloqueo”

Representantes institucionales y parlamentarios de Podemos en todo el estado han participado esta mañana en la primera reunión interparlamentaria de Podemos en 2018. El eje de la reunión ha girado en torno a los denominados pactos de estado, una tradición de grandes acuerdos de consenso entre las principales fuerzas políticas del país que la organización morada analiza desde una perspectiva crítica.

Durante el inicio de la jornada, el secretario de organización de Podemos señaló con contundencia que los denominados pactos de estado suponen una estrategia para entorpecer el paso de medidas transformadoras en la legislación. “Los pactos de estado son en realidad una estrategia de bloqueo”, ha señalado, denunciado el carácter que estos representan en los grandes temas de la legislación.

El secretario de organización ha apuntado a peligro que tiene la búsqueda de un supuesto consenso cuando lo que se trata es de enmendar situaciones causadas por el gobierno del Partido Popular cuando contaba con una mayoría absoluta. Según Echenique, esa búsqueda de consenso lo que hace es impedir un que se emprendan reformas de profundidad en materias que el gobierno anterior legisló, estableciendo la exigencia de pactar con el Partido Popular las líneas fundamentales de los nuevos planteamientos.

“La estrategia de pactos de estado cuenta con numerosos peligros”, afirma Echenique. “El planteamiento de un pacto de estado puede ser una estrategia tramposa para exigir que la fuerza proponente establezca las reglas de juego”, añade.

Así mismo, ha apuntado al riesgo de que se trate de lo que ha definido como un marketing vacío. Las fuerzas políticas agitarían la bandera del compromiso en el diálogo como un valor fundamental para ocultar la verdadera orientación de las leyes emanadas de ese pacto.

Durante la jornada, los parlamentario de Podemos asistentes a la reunión ha debatido sobre algunos de los principales Pactos de Estado, entre ellos el denominado Pacto de Educación, llamado a subsanar las constantes modificaciones del modelo educativo pero que según la formación morada ha ocultado una firme intención por continuar facilitando el desarrollo de una educación privada mientras condenaba a la educación pública. También se ha dado un debate en torno al Pacto de Toledo, acordado durante los años ’90 y que ha servido para establecer una política neoliberal como apuesta económica de forma inamovible.

“Las inercias parlamentarias son tramposas”

La Secretaria de Acción Institucional Estatal Gloria Elizo ha apuntado también con dureza a la realidad que esconden estos pactos de estado y como han servido de mecanismo para bloquear planteamientos y debates fundamentales. “Cuando se plantea un pacto de estado es muy difícil decir que no”, señala Elizo, que incide en ese carácter de propaganda que poseen los pactos, representado a las fuerzas políticas que se opongan a su orientación como “destructoras del consenso”.

En este mismo sentido, Echenique ha apuntado a la estructura de medios de comunicación como gran validadora de estos pactos. “Hay una Brunete mediática que se dedica a disciplinar a quién se sale, digamos, del consenso”, afirma.


Pacto de Toledo /  pacto educativo /  Podemos /