Redacción •  Actualidad •  03/03/2017

Unidos Podemos constata su «amplia coincidencia» con las exigencias de los estibadores

Representantes del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, así como miembros de las direcciones de Izquierda Unida y Podemos, se reúnen en dependencias parlamentarias con dirigentes sindicales de la estiba de CC.OO y UGT. El portavoz parlamentario en la Comisión de Fomento, Félix Alonso, emplaza al ministro de Fomento a “presentar un nuevo decreto-ley consensuado con todas las partes” y denuncia que el Gobierno del PP busca con el texto actual “conseguir una regulación para liberalizar y destruir las condiciones laborales” de los estibadores.

Unidos Podemos constata su «amplia coincidencia» con las exigencias de los estibadores

Representantes del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, encabezados por su portavoz parlamentario en la Comisión de Fomento, Félix Alonso, así como miembros de las direcciones de Izquierda Unida y Podemos, han mantenido esta mañana un encuentro en dependencias parlamentarias con dirigentes sindicales de la estiba de CC.OO y de UGT para intercambiar puntos de vista sobre sus respectivas posiciones en relación al real decreto-ley que modifica radicalmente las condiciones laborales de este sector, que el Gobierno pretende convalidar en el Pleno de la Cámara Baja del próximo jueves.

Al término de la reunión, que se ha prolongado por espacio de una hora y en la que se han constatado las “amplias coincidencias” entre todos los/as participantes sobre este importante tema, Alonso ha subrayado en nombre de su grupo parlamentario el voto “radicalmente contrario” a esta norma, que ya está en vigor tras su aprobación en el Consejo de Ministros del pasado viernes, día 24 de febrero. Además, el diputado ha emplazo al ministro de Fomento a “presentar un nuevo decreto-ley consensuado con todas las partes”.

Para Alonso, la actual propuesta que incluye el texto del Gobierno de Mariano Rajoy supone “una losa que debemos levantar y estamos convencidos de que el jueves (por el próximo día 9) se producirá”, dado que valoró que el decreto-ley no cuenta a día de hoy con los apoyos suficientes para poder salir adelante.

Al tiempo, el parlamentario catalán ha exigido al titular de Fomento, Íñigo de la Serna, que “se implique en la negociación” para que esta vez sí, junto a los representantes de los trabajadores de la estiba y la patronal del sector, consiga elaborar una propuesta nueva “que recoja la sentencia del tribunal de la Unión Europea y que no es exactamente lo que pide la Comisión Europea”.

En la reunión, entre otros/as, han estado presentes también el diputado y dirigente de Podemos Rafael Mayoral, así como Lola Sánchez y Esther López Barceló en representación de la dirección de Izquierda Unida. La representación sindical la encabezaban Ernesto Gómez, secretario de Acción Sindical del sector del Mar de CC.OO, e Israel Ruiz, responsable de la Estiba de UGT.

Félix Alonso insistió en denunciar en declaraciones a los medios de comunicación que lo que realmente busca el Gobierno del PP es “conseguir una regulación para liberalizar y destruir unas condiciones laborales” que en la actualidad tienen los estibadores. Advirtió también que esto mismo lo pueden intentar el día de mañana “con Renfe, con Adif o con los trabajadores de la Función Pública”.

Al tiempo que el parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y portavoz de Fomento abundaba en la exigencia para que se inicie una “negociación real” sobre este delicado asunto, adelantó que diputados y diputadas de su grupo “estarán presentes en todos los puertos del Estado” en las movilizaciones que tendrán lugar la próxima semana si no se alcanza antes un acuerdo. Recalcó que lo que ocurra en este sector debe ser un “ejemplo” de cómo deben ser las negociaciones con los sindicatos.


estibadores /  Unidos Podemos /