Redacción •  Actualidad •  03/02/2026

La indiferencia y la falta de prevención provocan un aumento de las agresiones al personal penitenciario en 2025

  • El año 2025 se ha cerrado con 529 agresiones físicas registradas al personal de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, lo que representa un incremento del 4,33% respecto a 2024.
La indiferencia y la falta de prevención provocan un aumento de las agresiones al personal penitenciario en 2025

Las agresiones registradas al personal penitenciario se incrementaron en 2025 un 4,33% (529 en total) respecto al año anterior. Estos datos evidencian que las agresiones continúan descontroladas en Instituciones Penitenciarias, y que la causa es no tener implantada una verdadera política de prevención y seguir con un protocolo, el PEAFA, que no evalúa, no protege y, además, nos deja fuera de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La sección sindical de FSC-CCOO en Instituciones Penitenciarias sabe, y así lo ha explicado en numerosas ocasiones en el pasado, que estos actos violentos se pueden evitar o reducir mediante unas medidas de prevención de riesgos laborales de las que el personal penitenciario está privado.

La indefensión de estas personas trabajadoras frente a las agresiones es total, no solamente en lo preventivo, sino también en lo regimental. En su afán de maquillar los datos, Instituciones Penitenciarias relativiza e infravalora su número y gravedad, y transmite al exterior una imagen totalmente edulcorada para justificar una gestión que supone un maltrato a la salud del personal de prisiones.

CCOO ha propuesto medidas para el abordaje de este problema que garantice la integridad y el derecho a la salud de todo el personal de prisiones, basadas en la prevención, la protección y el apoyo a las víctimas de la violencia en el trabajo.

Queremos denunciar asimismo las agresiones que no aparecen en las estadísticas y, principalmente, las relativas a violencia sexual contra las trabajadoras penitenciarias, ya que se está produciendo un incremento notable y la Administración Penitenciaria se quita de en medio, ignorando la situación en unas ocasiones y, en otras, solamente comunicando al juzgado los hechos, ya que no hay ningún protocolo, como planteó CCOO y, por tanto, no hay defensa ni apoyo a estas compañeras.


prisiones /