Redacción •  Actualidad •  03/01/2026

Izquierda Unida condena el ataque de EEUU contra Venezuela, y exige una reunión urgente de Naciones Unidas y la OEA

  • La coalición señala que el ataque lanzado por Estados Unidos contra Venezuela es «ilegal, ilegítimo y criminal».
Izquierda Unida condena el ataque de EEUU contra Venezuela, y exige una reunión urgente de Naciones Unidas y la OEA

La coalición Izquierda Unida ha condenado «de manera rotunda y sin matices» el ataque de este sábado de los Estados Unidos contra Venezuela, calificando en bombardeo de Caracas como «ilegal, ilegítimo y criminal» y reclamando «a Naciones Unidas y al conjunto de los organismos multilaterales, entre ellos la Organización de Estado Americanos (OEA) que actúen de inmediato con medidas concretas para frenar la escalada bélica y evitar que la impunidad se consolide como norma en las relaciones internacionales».

La coalición ha denunciado asimismo «el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro», acontecimiento que ha calificado como «gravísimo» subrayando que » viola la soberanía y la democracia de Venezuela, además del Derecho internacional».

Desde IU recuerdan que «América Latina y el Caribe fueron declarados Zona de Paz en 2014, mediante un compromiso colectivo de los Estados de la región para resolver los conflictos sin recurrir al uso de la fuerza, respetar la soberanía y no intervenir en los asuntos internos de otros países». «Este ataque constituye una violación directa de ese compromiso y una reactivación de la ‘doctrina Monroe’ en su expresión más agresiva y autoritaria», advierten.

En este sentido, recuerdan que el bombardeo forma parte de una estrategia largamente anticipada por la Casa Blanca que ha valorado como «injerencia, asedio y castigo».

Por otra parte, Izquierda Unida ha llamado «a las fuerzas políticas, sociales y sindicales del Estado español y de la comunidad internacional a movilizarse activamente contra esta agresión imperialista, en defensa de la paz, de la soberanía de los pueblos y de un orden internacional basado en el multilateralismo y la justicia».


Venezuela /